Micrópolis ¡Remate final a diputados de Morena! Por Bertoldo Velasco Silva

Micrópoli por Bertoldo Velasco Silva

¡Remate final a diputados de Morena!

Foto: BCS Noticias

¡Estos hacedores de la democracia llámese Milena Quiroga, Homero González y Esteban Ojeda son de memoria y mecha muy corta! Quién no se acuerda que en febrero pasado hicieron y deshicieron de las presidencias de las comisiones permanentes en el Congreso del Estado, sirviéndose este trio con la cuchara grande y golpeando a quienes junto con ellos llegaron por el voto mayoritario a las curules, a los de “juntos haremos historia”, retomando lo expresado por la diputada Mercedes Maciel, en la cual señala enfáticamente, “que ninguno de ellos está como diputado porque el voto que obtuvieron no fue producto de su trabajo sino de López Obrador”. ¡Que flaco favor le hace esta legisladora a sus compañeros de partido! Y en el caso expreso de ello, llega por la vía de la representación proporcional, cuando ni siquiera ganó la elección de manera directa.

En su intervención la diputada Milena Quiroga, hace serios señalamientos a los que no comulgan con su proyecto haciéndoles reclamos y acusándolos de “traidores” hacia el proceso democratizador que habían emprendido en estos últimos cuatro meses en cuanto a los manejo de los recursos financieros del congreso, olvidándose esta legisladora, que fue en este periodo en donde quedó debidamente aclarado y documentado, el conflicto de interés que se vio con el diputado Esteban Ojeda Ramírez, en donde su cuñada fue favorecida con una serie de adquisiciones sin de por medio licitación alguna se la adjudicaron de manera directa, ¿Qué acaso esto, no es corrupción?

Todo esto nos lleva a que el bloque conformado por diputados de diferentes partidos políticos y otros de morena, optaran por unirse y llevar a tribuna en sesión extraordinaria -como de este jueves 11 julio-, modificaciones a la ley reglamentaria del Congreso para quitarles el poder omnímodo a los diputados de Morena, aclarando que a todos de este partido que resultaron ser los beneficiados directos y al resto, los llevaban como mansos corderitos al matadero. Por eso, estos últimos decidieron sumarse a un bloque opositor para dar oportunidad a todos por igual el tener el derecho de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación política de dicho poder legislativo.

Si no se hubiese hecho esta modificación a la ley reglamentaria, se hubiese estado rolando la presidencia de este órgano de gobierno entre los diputados Esteban Ojeda, Milena Quiroga y Homero González, y el resto de los diputados… que coman cacahuates, por no decir otra cosa.

Depende como te va en la fiesta, los diputados de morena podrán decir que lo sucedido este jueves, fue un proceso anti democrático y plagado a su entender, de errores legislativos, craso error, de quien hace estos absurdos señalamientos, porque deben estar conscientes que a modificación a esta ley reglamentaria aplica única y exclusivamente a la ley interna del poder legislativo, y son ellos los que definen las reglas que habrán de cumplirse para conformar la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ante este escenario se aprobó esta ley en lo general con 10 votos a favor y 10 en contra, y como voto de calidad, la presidente de la sesión extraordinaria, la diputada Marisela Pineda García, se aprobó. Y subsecuentemente, sucedió lo mismo en lo particular, con el abandonó de los 10 diputados entre morenistas y petista. Es decir, estos legisladores pretendieron reventar la sesión, para que no se aprobará dicha reforma. Vale la pena aclarar, que en su ignorancia legislativa, de no haber asistido a la sesión, hubieran logrado que dicha ley no se aprobara este día, pero siguen pecando por su soberbia, de una clara y rotundo inmadurez e ignorancia política, por eso afirmamos que este 11 de julio, les dieron el remate final a estos diputados morenacos.

Al inicio de la sesión, se hizo un pase de lista de solo 20 de 21 legisladores presentes, faltando el diputado Héctor Ortega Pillado (del bloque de los 12), quien no asistió, por tener ya agendada una representación de su organización gremial en la ciudad de Guadalajara. Ausencia, que tampoco pudieron aprovecharse los morenos, y precisamente, por esa ignorancia legislativa, si hubiese estado Pillado, no hubiera pasado dicha ley. Y la otra integrante del llamado bloque de los 12, la diputada Sandra Guadalupe Moreno, en su primera votación en lo general, fue en contra, considerando que ella, había sido amenazada por las huestes del dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, sin embargo, en la siguiente votación -en lo particular- se abstuvo, y por último, abandonó la sala. Se le pudiera comprender, que sufragó bajo amenazas, porque entre los asistentes al salón de sesiones del palacio legislativo, se encontraban no más de 30 seguidores del flamante coordinador de programas federales, Víctor castro Cosío, quien con esto demostró que carece de poder de convocatoria, además de que fueron vilmente engañados para “frenar” la ley de equidad de género, y ni aún así pudo este decaído político, mandar a 50 protestantes al congreso.

¿A quién golpea realmente esta reforma? Precisamente el profesor Víctor Castro Cosío, en su ambición exagerada y exacerbada, por ser el candidato a la gubernatura por Morena, porque en esa acción legislativa, se le dio por terminada su caja chica para financiera la campaña política que viene realizando desde el pasado primero de julio del año pasado.

Engañado tiene al diputado de morena de Guerrero Negro, Marcelo Armenta, de que en caso de quien Víctor Castro fuera gobernador, iba a crear el sexto ayuntamiento, con cabecera en esa población salinera o en el valle del Vizcaíno. Y así como a este diputado, trae a muchos otros políticos a quienes les prometió una responsabilidad en las representaciones del gobierno federal, que a la fecha, no les ha cumplido ni les cumplirá, porque de esta pesada loza, ya no se levantan.

Tan dolido está, que en las oficinas donde despacha, en la antigua sedesol, precisamente este lunes 8 de julio, los diputados que conforman el bloque de los 12, le dieron el tiro de gracia a sus diputados de morena, se comportó como un energúmeno despotricando ese tropiezo de su grupo político en el congreso del estado, y tres días después, les aplican el remate final, valga la redundancia.

Las caras largas de los diputados perdedores, eran más que evidentes, sobre todo del profesor Esteban Ojeda Ramírez, quien ya se sentía presidente de la junta de gobierno y coordinación política, para que la auditoria superior como la contraloría del Congreso del estado, no actuaran en contra suya, por el conflicto de interés que aun mantiene con su cuñada como proveedor de insumos al congreso sin licitación alguna, y como las cosas no les favorecieron, pende de un hilo su diputación, porque puede ser llamado por esos órganos de control, para que rinda cuentas de ese considerado un delito penal, y por ende, tanto él como su cuñada, podrían ir a parar hasta el penal, uno por corrupción, y la otra, por un delito fiscal.

La reforma a la Ley reglamentaria aprobada este jueves 11 de julio, va a permitir que se conformen nuevos liderazgos para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que esta, ya no sea exclusividad de los tres diputados de morena, que pensaban escalonarse tal responsabilidad, y para muestra del por qué le quitaron todo el poder a esos tres legisladores, basta este pequeño botón:

Si bien es cierto que la diputada Milena Quiroga no firma los cheques en el Congreso del estado, si tiene el poder para ordenar a la dirección de administración y finanzas, se le liquidara al ex titular de esta área Armando Cota Núñez, una liquidación equivalente a 10 años laborados como tal, e indemnizarlo por la nada despreciable suma de 490 mil pesos, cuando ni siquiera había cumplido tres meses en el encargo. Sin embargo, debido a las denuncias en su momento que se hizo a través de los medios de comunicación, la diputada reculó, y no se le cubrió esa onerosa cantidad, y el ex funcionario, se negó a recibir la indemnización correspondiente que era de 260 mil pesos, pero que finalmente, se llevó en los bolsillos, 393 mil pesos. Una grosera y un insulto a la sociedad, el que se llevara esa cantidad, cuando Morena como partido político ha pregonado desde la campaña política, el combate a la corrupción y su mal llamada “austeridad republicana”, eso si, para “los bueyes de mi compadre, pero no para los míos”.

Por eso, por la impunidad, la soberbia, la prepotencia, la ignorancia, su inmadurez, sus reformas y leyes creadas para las minorías, olvidándose de las mayorías, sin mencionar otras, es por lo que la democracia actuó en contra de ellos, y ahora se dicen víctimas de la democracia, cuando ellos la practicaron a su muy particular interés.

Diputada Milena Quiroga, en ¡la viva imagen de la derrota total!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *