MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

#pensarparatransformar Por Martín Inzunza Tamayo | BCS: Y su cultura laica

#pensarparatransformar Por Martín Inzunza Tamayo
 
Motu proprio
 
BCS: Y su cultura laica
 
Recién ha triunfado en el distrito de Sonneberg Alternative fur Deutschland -AfD, Alternativa para Alemania- el partido de ultraderecha alemán que representa valores racistas, posiciones que se creían superadas después de la Segunda Guerra Mundial.
Y es que la ultraderecha, representa la perdida de derechos y libertades, por una visión social represiva, desigual, y violenta, basada en la imposición de ciertos valores raciales, religiosos, o políticos.
En México, la transformación denominada La Reforma, modernizo nuestro contrato social, al impulsar una neutralidad del Estado frente a la libertad de conciencia de cada persona, instaurándose la república laica separada de dogmas religiosos.
Por tanto, nuestra moral pública tiene como sustrato una cultura laica, y practicar una cultura laica inicia con el respeto absoluto a la diferencia, al diferente, a la diversidad social, promoviéndose los valores como la tolerancia, la solidaridad, y la dignidad humana como posibilidad para desarrollarse, madurar y ser felices.
Debe ocuparnos con seriedad, ciertas posturas que recientemente se han observado en la vida pública sudcaliforniana que, reflejan ciertos niveles de odio a la diversidad al tratar de infundir miedo a la diferencia, mostrando un rostro intolerante frente a los cambios sociales.
Estas posturas retrógradas, se basan en creencias o valores religiosos, machistas, homofóbicos, racistas, clasistas, absolutamente excluyentes. Todo lo contrario, a una república laica como la nuestra, definida constitucionalmente desde hace más de un siglo.
Los sudcalifornianos presumimos tener buenos niveles educativos, si esto es así, debemos respetarnos, discutir y argumentar con civilidad, no señalarnos acusatoriamente sin evidencias, superar nuestros prejuicios, para forjarnos una nueva identidad sudcaliforniana basada fuertemente en valores laicos, humanistas, y de una multiculturalidad enriquecedora, para superar las identidades difusas y sin criterio propio que, promueven la mayoría de los contenidos de las redes sociales para crear sociedades de masas amorfas y consumidoras.
Celebro el encuentro de nuestro Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, con los integrantes del Primer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad, un acto de gobierno ejemplo de la cultura laica que debemos practicar las sudcalifornianas y los sudcalifornianos.
Porque un gobierno de la 4T debe jugar bien el juego de la democracia como proceso igualitario, superar el pesimismo de la derecha intolerante con el optimismo de una voluntad política ética que protege los derechos humanos de todo sudcaliforniano, y porque concibe a la libertad como la autorrealización del yo, para un mejor nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.