MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

Los Cabos, confianza ciudadana

La Charla por Jesús Leyva M

  • Lo que anteriores administraciones dejaron de hacer
  • Gobernar en tiempos de informar y de mucha desinformación
  • Cercanía, caracteriza a Armida Castro en su trabajo en Los Cabos

En estos tiempos, donde tener la confianza ciudadana es casi imposible, en Los Cabos ha tenido un buen inicio durante los primeros 100 días la presidenta municipal Armida Castro, gobernar en tiempos de redes sociales y un mundo cargado de información y desinformación, no es fácil, pero lo está logrando.

Con muchos retos por delante, en el municipio de mayor crecimiento del país, no es nada fácil, el reto es difícil, pero existe confianza de parte de los cabeños, en una mujer que ha logrado disminuir salarios, optimizar recursos y transparentar la administración.

El XIII Ayuntamiento de Los Cabos recibió la administración con una deuda histórica, que solo será posible sortear si se emprenden verdaderos ahorros en el gasto común, para esto Armida Castro logró disminuir al máximo sueldos, en un municipio en donde nada es barato, todo cuenta más, y logró bajar precios con proveedores y disminuir gastos operativos.

A poco más de 100 días ha logrado más que anteriores administraciones, Arturo De la Rosa logró quitar compensaciones, retirar teléfonos celulares, pero nunca se dijo en que se utilizó este recurso, la alcaldesa Armida Castro ha repetido constantemente que las acciones encaminadas al desarrollo social y de apoyo a la población, principalmente en la zona rural, ha sido gracias a estos ahorros, que la asistencia social seguirá llegando.

La administración de Antonio Agúndez en el XI Ayuntamiento cabeño jamás se caracterizó por anunciar algún programa de austeridad, por el contrario sería recordado como la administración de la abultada nómina y del mundo de asesores, que lejos de contribuir al buen ejercicio de gobierno, se caracterizó por demostrar poderío económico, pero nunca tuvo un acercamiento con la ciudadanía, mucho menos en la tragedia del huracán “Odile”, fue su tumba política.

Que decir de René Núñez como alcalde, que en vez de ver por el desarrollo social de un municipio en franco crecimiento, sólo se dedicó a buscar la candidatura del PRD a la gubernatura, manteniéndose cercano a los ciudadanos de los otros cuatro municipios, pero muy lejos de los cabeños.

En las primeras acciones de Armida Castro ha logrado ese empate y liderazgo, que difícilmente se puede lograr en la actualidad, o mejor dicho, se logra con trabajo, que desde el primer día se le ha visto activa y no ha perdido la sencillez, el trato directo con la población y sorteando de frente la problemática de un municipio que crece y demanda servicios públicos de calidad.

Es decir, en los primeros 100 días de las administraciones municipales en Baja California Sur, Armida Castro destaca no por el poderío económico de Los Cabos, sino por mantener cercanía con la población, por abrir su administración a la transparencia y fijar un rumbo hacía Los Cabos que dentro de tres años seguirá creciendo.

Hace unos días, que entrevistamos a la primer edil cabeña, en donde hacía referencia que el principal tema que tiene la agenda de Los Cabos es sin duda la seguridad,  en donde dijo que se hace necesario mantener una coordinación con el Estado y con la federación, ya que la tarea de recibir cientos de ciudadanos que llegan a este lugar a trabajar y a vivir y los miles de turistas que arriban en busca de tranquilidad de un destino turístico no es tarea menor, aunado a los miles que ya viven en el municipio más poblado de Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.