MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Dan estocada final al centro de La Paz, contempla Ayuntamiento cobrar estacionamiento a través de parquímetros

  • Ley de Hacienda Municipal presentada ante el Congreso contempla nuevos impuestos, como el cobro de 42 pesos a Uber y plataformas digitales

El Ayuntamiento de La Paz en la búsqueda de mayores recursos para las arcas municipales en la iniciativa de la Ley de Hacienda del Municipio de paceño contempla cobrar el estacionamiento público de la zona del centro de la ciudad a través de parquímetros, así como un cobro de 42 pesos a cada unidad de transporte que utilice una plataforma digital (UBER, Taxify, entre otras).

Aun cuando el centro de la ciudad de La Paz se encuentra en franca agonía, el Ayuntamiento a través de la iniciativa enviada al Congreso del Estado en su propósito de hacerse allegar de nuevos impuestos para obtener mayores ingresos propios, se dio lectura en la máxima tribuna del Estado de la propuesta para de la autoridad municipal paceña.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz presentó iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz para establecer en este ordenamiento legal dos conceptos por los cuales el  gobierno municipal paceño puede en un momento dado captar mayores ingresos.

El primero de los conceptos se refiere a las tarifas que se cobrarían a los automovilistas en el caso “de que  la autoridad municipal decida utilizar el sistema de parquímetros como una opción de estacionamiento, en algunas zonas de la ciudad”.

El segundo concepto que se contempla es cobrar por “utilizar las vías  públicas primarias  y secundarias del Municipio de La Paz a quienes presten servicios por medio de plataformas digitales y aplicaciones móviles”.

Es decir, servicios como Uber o Txify pagarían unos 42 pesos al Ayuntamiento de La Paz diariamente, pagos que se podrán realizar en forma mensual, trimestral, semestral o bien cada año, esto en caso de que la iniciativa sea aprobada por el pleno.

En lo que concierne a los parquímetros se propone cobrar el 10 por ciento de la unidad de medida de actualización, unos 8 pesos con 50 centavos la hora, en un lapso de 8 de la mañana a 8 de la noche, exceptuando domingos, días feriados  o festivos. En este caso igualmente se contempla la compra de tarjetones para estacionarse en la vía pública con periodos que van desde un mes a un año y de los 2 mil 500 el mes a los 25 mil pesos los doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.