Se formó en el Pacífico la depresión Doce-E; el próximo miércoles podría dejar efectos en BCS

  • El pronóstico es que hoy mismo evolucione a la Tormenta Tropical «Kay»

La tormenta depresión “Doce-E” originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro del territorio nacional, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas del occidente y sur del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. con una proximidad a Baja California Sur y podría dejar efectos de lluvia a partir del próximo miércoles.

En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA) a las 10 horas de este domingo 4 de septiembre, esta zona de baja presión, se desarrolló a tormenta tropical, ubicado en la latitud norte 14.o° y longitud Oeste: 101.4° a 360 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 445 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

LA depresión Doce-E mantiene un desplazamiento hacia al Oeste a 17 km/hr. con vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr lo que genera lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Pronóstico de desplazamiento

Este mismo domingo, el pronóstico del SMN es que este fenómeno hidrometeorológico alrededor de las 19 horas se convierta en la Tormenta Tropical «Kay» y su cercanía a Baja California Sur se espera para el próximo miércoles.