Recomienda IMSS BCS revisar cartilla de salud para completar esquemas de vacunación

El programa es permanente para garantizar la salud familiar

Completar los esquemas básicos de vacunación forman parte de la estrategia en Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, siendo el elemento clave en el autocuidado para que el organismo esté protegido en contra de diversas enfermedades.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox, explicó que es a través del programa de vacunación que se ha logrado erradicar enfermedades que han causado la muerte a nivel mundial, por ello se debe continuar reforzando que cada integrante de la familia cuente con su esquema completo.

En el caso de los menores de edad que se encuentran en los sistemas de guarderías del IMSS, dijo que se prioriza realizar jornadas especiales donde se acude con personal calificado para revisar su cartilla nacional de salud y llevar los refuerzos de las vacunas que les hagan falta.

Del mismo modo indicó que cualquier padre o madre de familia puede acudir directamente a los módulos PrevenIMSS para verificar si les falta alguna dosis y aplicarla en ese momento.

En el caso de adultos mayores también es de su relevancia contar con sus esquemas completos para prevenir enfermedades graves, tales como neumonía, tétano o difteria, influenza estacional y actualmente COVID-19.

Si bien la emergencia sanitaria por COVID-19 causó baja cobertura de atenciones en citas médicas en el Primer Nivel de Atención, los cambios de semáforo hoy favorecen para que los derechohabientes acudan y actualicen su esquema.

Añadió diciendo que la vacunación es un programa permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y estas se dan de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 20:00 horas, por lo tanto, la población derechohabiente puede acudir en el horario que mayor le favorezca.

Finalizó diciendo que si bien algunas vacunas pueden provocar efectos secundarios mínimos en el organismo, lo ideal es recibirlas ya que nos ayudan a estar protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.