UABCS y Poder Judicial del estado fortalecen relación interinstitucional

Concretaron convenio de colaboración para trabajar en proyectos y programas que ayuden a fortalecer la cultura de la justicia y la paz social

En la búsqueda de fortalecer la cultura de la legalidad, los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Poder Judicial del Estado (PJEBCS) celebraron la firma de un acuerdo de colaboración, con sede en la casa de estudios.

Ante la presencia de personal directivo de la universidad, al igual que magistrados y magistradas, el rector Dante Salgado González refirió que gracias a esta suma de esfuerzos, ambas instituciones podrán realizar en conjunto proyectos y programas de alto impacto, en vías de mejorar los espacios de procuración y administración de justicia.

De manera especial, dijo que a la UABCS toca una tarea muy importante en este proceso, que es la formación de nuevos cuadros para que, una vez egresados, apoyen a la sociedad en la resolución de conflictos con todas las herramientas y conocimientos necesarios.

Por ello el contar con el valioso apoyo de la PJEBCS será crucial, en la medida que es una instancia que está en el centro toral de la administración de la justicia y la preservación del Estado de Derecho, aspectos fundamentales para el bienestar social, que como institución de educación superior pública también busca la universidad.

De acuerdo con el Dr. Salgado González, la casa de estudios de las y los sudcalifornianos ha venido trabajando muy intensamente durante los últimos años, lo que ha permitido consolidar sus programas educativos, entre ellos la carrera de Derecho, que incluso fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el “Distintivo de Vanguardia”.

En este sentido, afirmó que en el plano de los indicadores la universidad está muy bien posicionada a nivel nacional, fortalezas que pondrán a disposición del Poder Judicial con el fin de aportar desde la academia a la construcción de sociedades más armónicas y justas, a partir de una educación integral de calidad y excelencia.

“A pesar del momento complejo que se vive, con altos índices de violencia y serios problemas de impunidad, tenemos confianza en la noción de justicia porque se están forjando generaciones para apoyar el trabajo que desde las instituciones se está haciendo”, subrayó el rector.

En tanto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de BCS, Mtro. Daniel Gallo Rodríguez, destacó la utilidad que tendrá el acuerdo para robustecer y formalizar las acciones que desde hace tiempo vienen entablando la universidad y el Poder Judicial.

Hizo referencia a que la institución que actualmente preside, está conformada en su mayoría por profesionistas que en su momento estudiaron en la UABCS, demostrando su gran preparación y la relación interinstitucional que se da a través de ellos todos los días.

Al hablar de las acciones planteadas en el convenio, dio a conocer que están la formación, capacitación y actualización de recursos humanos; el desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión; difusión del conocimiento, organización de eventos en el campo cultural y humanístico; uso de instalaciones y equipo, al igual que proyectos de servicio social y prácticas profesionales.  

Además, el magistrado presidente anunció que están revisando la posibilidad de dotar el salón de Juicios Orales de la UABCS con equipo tecnológico de grabación con el que están habilitando las salas del poder judicial, a fin de que puedan celebrarse sesiones reales en el espacio universitarioy, con ello, contribuir en la formación de sus estudiantes en un ámbito práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.