¿Quién quiere que le vaya mal a Los Cabos?

Jesús Leyva Murillo

Quien quiera que le vaya mal a Los Cabos, sinceramente quiere ver a Baja California Sur sumergido en el lodo. Querer sólo ver, lo que no se ha hecho, es una conducta que relaciona temas políticos, pero en realidad, avances en Los Cabos son muchos, gigantescos en los últimos dos años, pero más allá de una administración municipal, está el trabajo de muchos sudcalifornianos y gente que llegó al Estado en busca de una mejor calidad de vida, que han logrado impulsar un desarrollo sustentable y que debe de ir de la mano de obras y acciones de gobierno.

Arturo De la Rosa inició su gestión un 30 de septiembre del 2015, llegando a un gobierno municipal que se encontraba sumamente descalificado, que era encabezado por Antonio Agúndez, de ahí parte que de ese momento a la fecha cambiaran muchos aspectos, aquí algunos, que resalto:

Había adeudos históricos y millonarios con el Secretaría de Hacienda, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, ZOFEMAT, SEDATU, aseguradoras, incluso con el Sindicato de Burócratas y no hablemos de laudos laborales que se dejaron crecer, que en global hacían una carga financiera, que representaba multas, sanciones e intereses moratorios. Esto aquí y en china se llama desvío de recursos, por parte de las anteriores administraciones que descontaron el dinero de los trabajadores y no lo reportaron.

De esto, pocos se atreven hablar, por que la guerra “antisistema” iniciada por quienes quieren que a Los Cabos le vaya mal, no hablan, como que la actual administración municipal ha pagado más de 356 millones 369 mil 678 pesos en materia de ISSSTE, créditos hipotecarios y otros conceptos.

Todo esto, que se generó en la Administración Municipal del XII Ayuntamiento se logró a una política pública de austeridad, según lo ha dicho Arturo De la Rosa. propiciando un 68 por ciento de ahorro que se ven reflejados en obras y adquisición de maquinaria para el buen funcionamiento del Gobierno Municipal.

Uno de los talones de Aquiles que enfrentan los Ayuntamientos en el país, es como hacerle frente a la seguridad pública, en Los Cabos, pese al desinterés del gobierno federal, con recursos propios se adquirieron patrullas y se equiparon a los elementos con  equipo táctico. Así como una inversión en semaforización de 50 millones de pesos, uno de los problemas de Los Cabos, por la creciente vialidad de este municipio. En global este Ayuntamiento invirtió un monto de 254 millones pesos para la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal(Dgsppptm).

Pensar en un crecimiento urbano y de infraestructura turística, va de la mano de mayor recurso hídrico, por lo que el proyecto de la nueva planta  Desaladora, planteado por el Presidente Municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa, sostuvo una serie de encuentros en la capital del País desde el inicio de su gestión para contar con una fuente adicional de abastecimiento del vital líquido para los habitantes.

Para la buena fortuna, se logró  que se autorizaran 568 millones de pesos a fondos perdidos. La aportación de Banobras a través de fonadin; es del 49% ahora, el otro 51% lo aportará la empresa que gane la licitación Internacional misma que será lanzada y que el cuerpo de Cabildo ya autorizó porque la XII Administración Municipal no se endeudará ya que, esta empresa venderá el agua al sistema operador.

Esto permitirá, que el crecimiento urbano siga siendo posible, ya que actualmente se encuentran en construcción cinco mil cuartos de hotel, que representarán cerca de 20 mil nuevos empleos directos e indirectos, es decir, muchos de estos empleos vendrán de fuera, que buscará una vivienda, servicios y un desarrollo armónico para su familia, de ahí depende que a Los Cabos, le vaya bien, de esa magnitud el problema de los que le apuesta que a Los Cabos, le vaya mal.

Sus opiniones son recibidas en twitter @leyvamurillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.