
El fuero tiene muy mala fama en nuestro en Baja California Sur y el resto del país, tiene la percepción de que esta figura ha sido abusada por políticos que cometen actos de corrupción y quedan impunes.
Existen dos tipos de protección constitucional. La primera es la inviolabilidad de las opiniones de sus legisladores (Artículo 61 de la Constitución). Esta declaración es una herencia del proceso de democratización europeo de siglos anteriores, que garantizaba la libertad de expresión de los miembros del parlamento. Como extensión de esta libertad está la protección a la sede del Poder Legislativo en México. Por ejemplo, cualquier fuerza pública está impedida a entrar a la sede de las cámaras sin el permiso de su presidencia (Ley Orgánica del Congreso).
La segunda protección es la inmunidad procesal. Esta abarca a los funcionarios públicos mencionados en el artículo 111 de la Constitución, quienes no pueden ser detenidos ni sujetos a una acción penal sin una declaración previa por parte de la Cámara de Diputados. Esta inmunidad distingue tres tipos de funcionarios públicos: los federales, los locales y al Presidente de la República.
El fuero constitucional tiene su origen histórico en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del Poder Legislativo con respecto al Ejecutivo.
La palabra “fuero” viene del vocablo latino fórum, que significa recinto sin edificar, plaza pública, vida pública y judicial.
Recuerdo hace años un gran presidente hizo una acertada declaración;
«Ojalá y se quiten todos los fueros, no sólo el del presidente, sino que se les quite el fuero a los gobernadores, a los diputados, a los senadores, a todos»,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (conferencia de prensa del 25 de junio de 2021)
Debo decirlo que como Presidente Del Colegio De Abogados en B.C.S. estoy de acuerdo de que se elimine el fuero.
La exigencia por eliminar el fuero tiene un gran respaldo no solo en la ciudadanía, sino también entre los representantes populares.
Desde el punto de vista muy personal y como ciudadano creo que el fuero si bien es in instrumento legal, también confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, para cometer abusos entre esferas de poder; Debo decir que en los últimos años este instrumento ha sido sobre utilizado y hoy es considerado un sinónimo de impunidad.
En la Opinión:
Alejandro Rojas
Presidente Del Colegio De Abogados Litigantes en B.C.S.
Más historias
Habrá suspensión del servicio de recolección de basura el viernes 18 de abril en La Paz
Inicia PGJE investigaciones por disparos contra dos masculinos en Abasolo y Encinas
Garantiza IMSS BCS servicio de urgencias y hospitalización el jueves 17 y viernes 18 de abril