Legisladores deben privilegia el desarrollo de la ciudadanía por encima de interese políticos: CCC  

  • No puede ni debe un conflicto de naturaleza política estar por encima del desarrollo social de las familias de Los Cabos y su derecho de acceso al vital líquido.

 

Los organismos integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, se pronunciaron en un enérgico llamado a l@s diputad@s integrantes de la XV legislatura de Baja California Sur para trabajar en favor de la ciudadanía y sus necesidades, antes de privilegiar intereses políticos.

En un documento firmado por los integrantes de este organismo, señalan que como sociedad civil organizada e iniciativa privada están convencidos que sólo con el estado de derecho se puede dar una verdadera convivencia social ordenada, democrática y sobre todo en la legalidad para el desarrollo económico y social de Los Cabos y Baja California Sur.

El mismo estado de derecho en México es claro al señalar el respeto que debe haber entre los poderes que conforman el Estado; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y la relación entre los mismos, estableciendo como máximo órgano para resolver las controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo al Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ahora bien, a través de los medios de comunicación local y estatal hemos conocido del conflicto que se vive al interior del Congreso del Estado de Baja California Sur que hoy por hoy pone en riesgo la vida pública y política del estado”, establece este documento.

Asimismo, señalan que conocen de las controversias constitucionales y suspensiones provisionales que ha acordado el Poder Judicial, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del Ejecutivo del Estado y de un grupo de diputados de minoría en el Congreso.

Tenemos conocimiento también que las disposiciones expresadas por el Poder Judicial no habrían sido acatadas en más de una ocasión por la mayoría en el poder legislativo, lo que nos parece grave al atentar contra el propio estado de derecho y por ende a la vida pública, institucional y política en nuestro estado.

La pretendida destitución de legisladores de oposición, nos supone también un atentado a la democracia en el estado y las decisiones expresadas por los sudcalifornianos en las urnas en el próximo pasado proceso electoral del 2018.

Estamos conscientes también que este conflicto de carácter político e institucional que priva en el Congreso del Estado, no sólo afecta el propio trabajo legislativo en cuanto a la reforma o propuesta de nuevas leyes, si no a otras atribuciones del Poder Legislativo, como la aprobación de obras en financiamiento que presenta el Poder Ejecutivo en su nivel estatal o municipal.

En este supuesto se encuentra el proyecto de la desaladora de Cabo San Lucas, que como Consejo Coordinador de Los Cabos desde hace varios años hemos acompañado y promovido en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, toda vez que este importante proyecto de carácter social forma parte de los compromisos 10 de 10 que firmaron tanto el gobernador Carlos Mendoza Davis, como la alcaldesa Armida Castro Guzmán como candidatos ante este Consejo, a quienes les reconocemos su disposición y gestoría para que el Gobierno Federal haya ya etiquetado recursos por más de mil millones de pesos para su construcción.

Estamos ciertos que el conflicto al interior del Congreso del Estado ante los procesos judiciales que se siguen por las actuaciones de los legisladores ponen en riesgo de retraso esta obra que será vital para el desarrollo social de Los Cabos al resolver una de las problemáticas más sentidas de todos los que vivimos en este destino, es acceso al agua.

No puede ni debe un conflicto de naturaleza política estar por encima del desarrollo social de las familias de Los Cabos y su derecho de acceso al vital líquido.

Es por ello que como Consejo Coordinador de Los Cabos, hacemos un llamado urgente al Poder Legislativo en Baja California Sur a honrar el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la ley al tomar protesta como legisladores sudcalifornianos.

Pedimos a las y los diputados  respeten y acaten como lo hacemos todos los ciudadanos los acuerdos y disposiciones emanados del Poder Judicial, para qué de esta manera se puedan retomar en lo inmediato los trabajos legislativos tan importantes para la vida pública de los Cabeños y Sudcalifornianos.

En estos momentos en que sociedad civil organizada y gobierno vamos de la mano para enfrentar dos de las más grandes pruebas que hemos enfrentado como sudcalifornianos; la crisis por la pandemia del covid-19 y la crisis económica derivada de la misma, no podemos detenernos por conflictos políticos.

“Llamamos pues a la conciencia y responsabilidad de nuestros legisladores. Los Cabos y Baja California Sur nos necesita a todos atendiendo la crisis sanitaria y económica, no podemos arrastrar también una crisis política”, concluye este documento que es acompañado de signado por el Presidente ejecutivo de CCC julio César Castillo Gómez y nueve organismos integrantes de este consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.