MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Continúa IMSS Baja California Sur con aplicación de vacuna COVID-19

En las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 sigue siendo prioridad, informó la coordinadora de Enfermería y Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox. 

Dicha vacuna está disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS; además, las y los interesados pueden acudir a solicitarla para estar protegidos. 

Gallegos Palafox resaltó que este año es considerado como histórico para la Campaña Invernal 2023-2024 con la incorporación de la vacuna contra la COVID-19, ya que forma parte primordial para la inmunización en esta temporada. 

La vacunación se dirigirá, principalmente, a la aplicación de refuerzos a mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 60 o más años de edad, así como aquellas de 18 o más años con los siguientes factores de riesgo: Diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA así como hipertensión arterial esencial.  

En caso de compartir factores de riesgo para influenza y COVID-19, la vacunación simultánea será la mejor opción para la persona. 

Es importante precisar que, a partir de la aplicación de cada vacuna, la respuesta inmunitaria requiere de aproximadamente 15 a 20 días para producir de manera óptima el efecto protector, por lo cual se recomienda acudir lo más pronto posible a recibir la vacuna de manera oportuna, ya que la circulación del virus es constante y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero. 

Resaltó que la vacunación es universal, es decir, cualquier persona puede acudir a vacunarse, sin restricciones; aunque la emergencia sanitaria terminó es importante no bajar la guardia y se recomienda mantener las medidas de higiene y seguridad como lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, ventilar espacios comunes y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.