MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Avanza en un 75% eliminación del lirio acuático del Estero de San José

Con la participación permanente de guardaparques, voluntarios e integrantes de las diversas dependencias municipales, se ha logrado a la fecha eliminar un 75% del lirio acuático en el espejo de agua, así lo informó el Coordinador Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC) Carlos Ruíz Botello. 

Al mismo tiempo, destacó que el huracán “Norma” jugó un papel trascendental, al generar de manera natural la apertura de la bocana, logrando expulsar gran parte de la planta invasora a las orillas de las playas de San José del Cabo, principalmente a la conocida como “El Presidente”, lo que ayudó a que la limpieza fuera más efectiva al realizarse el retiro de forma manual con apoyo de integrantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Se suman a lo anterior, los trabajos diarios de los guardaparques de la reserva en los que se retiran 3 toneladas por día, que consisten tanto de lirio acuático que se encuentra aún dentro del ojo de agua así como lirio seco esparcido en las orillas del Estero, además de material combustible y residuos sólidos urbanos de la reserva.

“Este logro, que es la conservación del área natural protegida importante para Los Cabos, no hubiera sido posible sin la participación y buena voluntad de la ciudadanía que fue parte fundamental, el grupo S.O.S. del Estero, grupo GIVE, empresarios, hoteleros, instituciones educativas y servidores públicos”, puntualizó el titular de la REEESJC Carlos Ruíz Botello. 

Finalmente, señaló que actualmente se tiene un nivel del 88% de la limpieza de las playas de San José del Cabo y un 75% de la zona de la bocana, donde se encuentran restos de lirio seco, por lo que se intensificarán las acciones para que se cumplan la metas en este año 2024.