Acerca UABCS conocimiento científico y tecnológico a niños y niñas de comunidades rurales

  • Mediante la instalación de laboratorios interactivos de cómputo y exposición de proyectos tecnológicos en escuelas primarias

En el marco de un programa de acercamiento a las comunidades rurales, personal académico, directivo y estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur visitó la escuela primaria “Juan H. Mendoza”, ubicada en ejido El Rosario, para brindar información referente al uso de las tecnologías, así como exhibir diferentes proyectos que realizan en apoyo de la formación educativa e inclusión social.

Más allá de motivarlos e inspirarlos en una ruta hacia las ciencias de la computación, la intención es apoyar a las y los niños en el desarrollo de habilidades que les permitan entender, participar, conocer, aprender y divertirse a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, el contingente universitario montó un laboratorio de cómputo en las instalaciones de la escuela, donde los menores pudieron interactuar, manipular los equipos y contar con asesoría especializada en lenguaje informático; todo ello de forma lúdica, sencilla y en un marco de convivencia recreativa.

De acuerdo con el jefe del Departamento, Mtro. Andrés Sandoval Bringas, las ciencias de la computación son uno de los campos de estudio de mayor crecimiento en la época moderna, más aún después de la pandemia.

Incluso, aunque quizá no tengan las bases del lenguaje informático, ya forma parte de muchos procesos que tienen en su vida diaria las nuevas generaciones, incidiendo en sus prácticas sociales, en sus formas de relacionarse y en su propia identidad.

A juicio del Mtro. Sandoval Bringas, esto hace necesario que en estos procesos haya un acompañamiento que promueva su uso y aprendizaje responsable desde edades tempranas.

En este contexto, y como parte de la responsabilidad social universitaria, es que han optado por emprender este noble proyecto, al que denominan “La tecnología para tod@s”, que si bien inicia en la comunidad del Rosario, se ha trabajado una agenda para replicarlo en otras localidades rurales, entre ellas San Antonio y el Triunfo, donde por sus condiciones el acceso a herramientas tecnológicas se dificulta.

En cuanto a esta primera jornada, a la que consideró muy exitosa, el directivo y también académico de la UABCS destacó que fue muy emotivo y gratificante ver la participación de los infantes, quienes en todo momento mostraron gran interés y se mostraron muy receptivos al programa que se les brindó.

“Lo que queremos es que este tipo de visitas sirva como catalizador para que desde pequeños se interesen por la ciencia y la tecnología. Si desde este momento se les motiva a seguir por la ruta del estudio, seguramente en un futuro próximo los veremos cursando una carrera universitaria y después contribuyendo al desarrollo social en cualquier campo que decidan especializarse”, puntualizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.