Vigila coepris proceso de manejo y comercialización de almeja Catarina

  • La institución estatal inspeccionó más de 30 establecimientos de La Paz y Comondú dedicados al desconche de este producto

Al iniciarse el periodo de aprovechamiento de la almeja catarina en los litorales de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó un operativo en comunidades pesqueras de Comondú y La Paz para verificar que el manejo del producto se realice en apego a las buenas prácticas de higiene.

Estas inspecciones realizadas a más de 30 establecimientos de Puerto San Carlos, López Mateos y Puerto Chale, tuvieron como prioridad constatar que el proceso de desconche se realice en condiciones sanitarias adecuadas, pero también que exista un manejo responsable de los desechos que genera esta actividad, como es la disposición final de este material en los rellenos sanitarios.

Así lo indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano al indicar que personalmente llevó a cabo un recorrido en las áreas de desconchado de almeja catarina en Puerto San Carlos, donde junto con verificadores de la institución corroboró las buenas prácticas en el manejo del producto. Además, se visitó el relleno sanitario que presenta un cumplimiento del 80 % de las instrucciones de manejo adecuado de la disposición de vísceras y conchas.

Desde el mes de abril se sostuvieron encuentros con representante del sector pesquero de ambos municipios, para capacitarlos sobre las instalaciones hidráulicas necesarias y las medidas a seguir en las zonas de desconchado para evitar riesgos a la salud de la población, explicó la comisionada.

La visita específica que se realizó a Puerto San Carlos permitió que el personal de COEPRIS hiciera una revisión adicional al adecuado funcionamiento de la cámara hiperbárica, que es un equipo de atención especializada para los buzos en caso de presentarse un incidente de descompresión durante la extracción de almejas, finalizó Pulido Medrano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.