UABCS reconoce trayectoria académica de personal jubilado

Por sus valiosas aportaciones al fortalecimiento de la excelencia académica y la investigación durante su periodo como profesores investigadores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reconoció a personal académico jubilado en los años 2020 y 2021.

En este marco, fueron homenajeados el Mtro. Vicente Cardoza López, Dr. Manuel de Jesús Luna Cisneros, Dr. Humberto González Galván, Dr. José Antonio Martínez de la Torre, Mtro. José Antonio Navarro Jiménez y Mtro. Marc Joseph Nicolet.

Durante la emotiva ceremonia virtual, donde se contó con la presencia de integrantes de la base académica y directiva, así como de representantes del Sindicato del Personal Académico, el rector Dante Salgado González destacó la trayectoria y trabajo que dedicaron los 6 docentes homenajeados, al desarrollo de la casa de estudios sudcaliforniana, tanto en las aulas como en las labores de gestión.

A juicio del rector, difícilmente puede imaginarse a la UABCS en el punto que se encuentra en este momento sin las aportaciones, el esfuerzo, sacrificio y pasión de su planta trabajadora ya jubilada.

Por esta razón, nace la idea de instaurar esta sentida ceremonia que busca regresar un poco en el tiempo, a fin de reconocer a quienes entregaron su vida para que la universidad alcance su estatus en el presente de Máxima Casa de Estudios en la entidad, acotó el Dr. Dante Salgado.

“En particular, abrazamos a colegas que han tomado una decisión nada sencilla y que requiere de mucho tiempo de reflexión, porque están poniendo una pausa a un largo ciclo de desempeño profesional dentro de la universidad. Sabemos que es imposible detener esta vocación natural, pero lo harán ahora en una posición distinta, en la cual les deseamos mucho éxito”.

Al mismo tiempo, estableció el compromiso institucional de buscar mecanismos para que la condición de las y los profesores jubilados no se convierta en un momento de retiro absoluto, sino que su experiencia acumulada pueda ser aprovechada también por la UABCS.

De igual forma, de seguir trabajando para que esta nueva etapa que les toca vivir sea de tranquilidad y que el estatus que se han ganado a pulso y la institución reconoce, no se vea alterado.

En tanto, los académicos reconocidos manifestaron su orgullo y agradecimiento por el acto protocolario, que sin duda aviva ese sentido de pertenencia e identidad que sienten hacia su alma máter.

De manera especial, el Mtro. Cardoza, quien laboró por 32 años en la institución, recordó sus primeros años como profesor y su anhelo de contribuir a la formación de profesionistas que en su momento también fueran ciudadanos ejemplares.

También como integrante del cuerpo directivo, dijo que le tocó vivir la experiencia de transitar de los procesos de gestión académica manuales, a los digitales, lo que significó todo un reto que en su momento asumió con mucho compromiso.

 Pero sin lugar a dudas, refirió que la actividad más importante fue su labor como docente, pues siempre tuvo claro que la UABCS fue fundada para que los hijos de Sudcalifornia no tuvieran que emigrar a otras latitudes para estudiar, y quienes abrazaron este compromiso, lo hicieron con mucha convicción y miras a hacer lo mejor por la patria chica, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.