Segunda Semana de Energías Renovables en Baja California Sur

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Tecnológica de La Paz, el gobierno del estado de Baja California Sur y la asociación Jóvenes en Energías Renovables (Enerjuv) realizaron la Segunda Semana de Energías Renovables en Baja California Sur, con la participación de académicos, funcionarios públicos y profesionistas, que desempeñan cargos en áreas afines a la generación de energías alternativas.

A través de una serie de conferencias, talleres y foros, los especialistas compartieron experiencias, desafíos y perspectivas a futuro sobre la aplicación de tecnologías de energías renovables en la entidad.

El profesor e investigador del Departamento de Ingeniería en Pesquerías, asociado a la Ingeniería en Energías Renovables de la UABCS, Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, mencionó que este tipo de eventos es pertinente para sentar las bases para el fortalecimiento de la seguridad energética del estado.

“Estamos gratamente satisfechos por la calidad de los eventos que se tuvieron: las pláticas, los foros y talleres, además todas las actividades que se realizaron alrededor fueron de primer nivel, sobre todo con ponentes y talleristas muy preparados, que dan una inyección no solo de conocimiento sino de motivación a estudiantes de las diferentes carreras afines que se imparten tanto en la UABCS como en otras instituciones del estado”.

Las conferencias y paneles de discusión fueron sobre Cooperación para el desarrollo de energía renovable en México: Estados Unidos y Alemania; Desalinización de agua por medio de energía solar fotovoltaica; Talento mexicano para apuntalar la transición energética: retos y oportunidades, entre otros.

A través de una serie de conferencias, talleres y foros, los especialistas compartieron experiencias, desafíos y perspectivas a futuro sobre la aplicación de tecnologías de energías renovables en la entidad.

“¡Estuvo muy padre! Nos visitó mucha gente externa a las carreras, asistentes que querían conocer un poco más sobre las energías renovables. Asimismo, hicimos contactos con empresas e investigadores, esto nos da un empujoncito para conocer nuevas oportunidades de trabajo e incluso de investigación”, destacó Marisol García Espinoza, estudiante de la ingeniería en fuentes de energía renovable de la UABCS.

Destacaron pláticas y foros de discusión sobre temas relacionados con las condiciones climáticas y recursos naturales de Baja California Sur, como bioclimatismo, techos verdes, integración de energías renovables a redes eléctricas inteligentes y el caso de la energía mareomotriz, como una alternativa para el desarrollo de la entidad, así como sobre tarifas de interconexión, biocombustibles, contaminación lumínica, entre otros.

 

“La conferencia sobre construcciones bioclimáticas fue la que más me interesó, porque creo que en el estado tenemos muchas condiciones naturales adversas y recursos naturales que no aprovechamos del todo, porque la forma en que construimos no es de la manera más eficiente, entonces podemos vivir más confortablemente, tan solo desde cómo construimos nuestra casa”, continuó García Espinoza.

A la par, se llevó a cabo la Segunda Semana de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovablede la UABCS, en la que estudiantes de la UABCS expusieron una serie de prototipos de generación de energías alternativas con diversos usos y actividades dinámicas y recreativas, en las que destaca una variedad de modelos de cocina solar hechos con materiales reciclados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.