MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Se manifiesta el diputado federal Marco Puppo en contra de darle facultades a los menores para cambiar legalmente de sexo

 

  • Las mejores decisiones se toman en familia, aseguró el legislador federal.

Al fijar su postura, el diputado federal Marco Puppo, se manifestó en contra de la iniciativa en el que se busca que los menores, aun sin el consentimiento de sus madres, puedan cambiarse de sexo en su acta de nacimiento, ya que manifestó que es en el seno familiar donde se toman las mejores decisiones y bajo esa consideración, no se debe de vulnerar el derecho de sus padres.

En esta ocasión, dijo que el tema es muy importante, preocupante y a la vez polémico para las familias sudcalifornianas, ya que como saben en el Congreso local se analiza una iniciativa de ley que permitiría a las personas menores de edad, es decir, a nuestras niñas y niños, cambiar el acta de nacimiento según su identidad de género autopercibida, incluso sin consentimiento de padres o tutores.

En esta iniciativa, se proponen modificaciones al artículo 144 TER y 144 Quáter del Código Civil del estado, donde se establece la posibilidad del cambio de acta de nacimiento para menores, incluso, solo orientados y acompañados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, o sea sin el acompañamiento y dirección de los padres, tutores o cualquier familiar, con lo que se vulnera el derecho de los padres a educar convenientemente a sus hijos.

En el artículo 144 Quáter se señala que, en caso de menores de edad, se deberá presentar el consentimiento de los padres o tutores con expresa conformidad del menor, pero en caso de que no se tenga el consentimiento de los padres, “será la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes quien deberá recabar su consentimiento en el que se exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite”.

En este sentido, me gustaría comentarles, o más bien preguntarles, ¿si creen que un menor de edad tiene la suficiente preparación y autonomía para decidir un cambio tan importante por sí mismo? En mi caso la respuesta es no, hay muchas razones, pero una de las más relevantes en las que tenemos que poner atención, es la influencia de los medios de comunicación y de la importancia que le han dado a ser incluyentes con las personas de la diversidad sexual.

Me refiero a que hoy en día, casi en cualquier programa de televisión, series o películas, incluso infantiles, existe casi de manera obligada la inserción de personas que representen a la comunidad LGBT, normalizando las relaciones entre mismos sexos y en algunos caso poniéndolos por encima de parejas y familias convencionales, en consecuencia la influencia e información que reciben los niños sobre este tema puede ser confusa y puede generar en ellos una definición de género que no es real, si no conducida.

También se puede abrir la puerta a que los menores sean víctimas de todo tipo de abusos, pues al no ser necesario el consentimiento de los padres, pueden ser obligados por otras personas a cambiar su género, incluso a ser utilizados en delitos como la trata de personas, por esta razón, este es un tema que no se debe de tratar a la ligera y mucho menos aprobarse sin mayor discusión, solo por cumplir las agendas de grupos minoritarios.

“Yo creo que las personas mayores de edad son libres de decidir cualquier cambio que permita el libre desarrollo de la personalidad, y así está plasmado en las leyes federales y estatales, pero tratándose de menores de edad, las cosas son muy diferentes, y se deben de considerar muchos más aspectos que el simple desarrollo de la identidad de género. Desde aspectos físicos y biológicos, hasta psicológicos, sociales y familiares”, destacó.

Por ejemplo, afirmó el Diputado Federal que existen países de Europa en donde iniciativas como ésta son la puerta de entrada para el uso de hormonas y para intervenciones médicas tempranas que, conducen a alteraciones en el cuerpo de los menores y que, en muchas ocasiones estos, no son conscientes de los efectos a la salud en el largo plazo.

“Estamos ante una politización ideológica de los derechos de la niñez y la adolescencia, sin embargo no se están valorando las consecuencias futuras que serán en detrimento de su pleno desarrollo”, mencionó

Finalmente, quiero subrayar que en el PAN creemos en libre desarrollo consciente de todas las personas, sin discriminación, pero también estamos seguros de que en el seno familiar se toman las mejores medidas y decisiones para lograr la plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.