Sábado Santo, es un día de reflexión y silencio, tradición que se vive en BCS

Jesús Leyva Murillo

Creyentes o no, la mayoría de las actividades se paran, menos las relacionadas con los prestadores de servicios turísticos o restauranteros, siendo Baja California Sur un estado netamente turístico las actividades parecieran no parar, ya que en el penúltimo día de la cuaresma, el sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual.

Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística: la Celebración del fuego nuevo, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal.

Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo.

También, este día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea.

Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.

Unas de las tradiciones a propósito de este día en el cristianismo es encender sus velas del bautismo y llevar un cirio pascual a la iglesia o agua bendita, para tener en sus hogares.

Recuerda que la diócesis de La Paz y las parroquias y templos que la integran realizarán diversas actividades relacionadas con esta tradición, en horarios previamente establecidos para este momento, el penúltimo de la cuaresma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.