
.Los Cabos, Baja California Sur | 8 de octubre del 2025.– En un esfuerzo por evaluar y fortalecer las estrategias de Protección Civil ante el inminente paso del huracán “Priscilla”, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, realizó un recorrido exhaustivo por zonas de riesgo y refugios temporales. Estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como por representantes del Gobierno de Baja California Sur, las fuerzas armadas y diversas dependencias municipales.
La inspección se llevó a cabo tras la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la jornada, las autoridades visitaron la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, y el vado de Santa Rosa. En estos puntos, se supervisaron de cerca las labores de prevención y desazolve, fundamentales para garantizar la seguridad de la comunidad.
En el marco de esta visita, se presentó a la titular de Protección Civil del Gobierno de México el plan de respuesta y evacuación implementado por el Ayuntamiento de Los Cabos. Este plan tiene como objetivo primordial salvaguardar la vida de los habitantes en zonas de alto riesgo frente a fenómenos hidrometeorológicos.
Se destacaron también los avances significativos en la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno. Se enfatizó la importancia de mantener protocolos actualizados, una comunicación efectiva y mecanismos de respuesta inmediata ante emergencias causadas por lluvias o ciclones tropicales.
Carlos Castro Ceseña, director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Los Cabos, resaltó que la visita de la coordinadora nacional fue clave para establecer acuerdos y acciones conjuntas que permitirán seguir fortaleciendo la gestión integral de riesgos. “Este trabajo colaborativo refuerza la visión de identificar, evaluar y mitigar los impactos de los fenómenos naturales, priorizando siempre la seguridad de la población”, afirmó Castro Ceseña.
Finalmente, el alcalde Christian Agúndez expresó su agradecimiento al Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo continuo. Reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en estrecha coordinación para proteger a las familias de Los Cabos y asegurar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.
Más historias
Refuerza Los Cabos labores de limpieza y desazolve, tras recientes lluvias por “Priscilla”
Restablece Ayuntamiento de Los Cabos vialidades y accesos afectaciones por acumulación de tierra y agua en vialidades
Convoca Ayuntamiento de Los Cabos a jornada de limpieza en playa El Médano tras paso del huracán “Priscilla”