Rector de la UABCS recibe a Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado

  • Acordaron trabajar en una agenda común para fortalecer la cultura de prevención de riesgos y Protección Civil, destacando la organización de un foro estatal en la materia para el mes de mayo

La Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado que preside el Dip. Luis Armando Díaz sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, con miras a trabajar conjuntamente en la organización de un foro estatal tanto en materia de prevención y atención de riesgos como de protección civil, mismo que, de manera tentativa, se estaría celebrando hacia el mes de mayo.

En compañía del Dip. Armando Martínez Vega y la Dip. Lorena Marbella González Díaz, en su calidad de secretarios, el presidente de la comisión legislativa explicó que este acercamiento se debe a que la UABCS tiene un programa educativo que atiende lo referente a la protección de desastres y protección civil.

Por consiguiente, cuenta con amplia experiencia en el tema y sus aportaciones desde la academia e investigación serán sumamente valiosas no sólo para que el evento sea sustancioso en contenido, sino para conformar también una agenda de trabajo que contenga diferentes líneas de acción en la materia.

“Nuestra intención es difundir entre la ciudadanía la importancia del tema de protección civil, pero también queremos ir más allá, es decir, armonizar la ley con el marco federal, a la par de diseñar un instrumento jurídico que le sirva a BCS. De igual forma, abordar la conformación de mapas de riesgo y, en general, contar con materiales pertinentes para aplicar una gestión integral”.

De tal modo que, en opinión del legislador, con el apoyo de la máxima casa de estudios en la entidad podrán legitimar estos esfuerzos y, sobre todo, trazar una ruta que permita salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que radican en Baja California Sur.

Por su parte, el Dr. Dante Salgado dio a conocer que la UABCS es la única institución en el estado que cuenta con una carrera que atienda la prevención de desastres naturales y la protección civil, misma que se creó inmediatamente después de las consecuencias que causó el huracán “Odile”.

Compartió con el grupo parlamentario la idea de atender la cultura de la prevención y protección, algo que la universidad hace en el marco de su responsabilidad social, al formar cuadros especializados y al más alto nivel, orientados a las necesidades de nuestra media península.

Todas estas fortalezas, el rector las puso a disposición del Congreso del Estado, pues le da la oportunidad a la institución educativa de cumplir con una de sus funciones sustantivas que es la vinculación, al igual que con su política de responsabilidad social universitaria al extender sus servicios en beneficio de la comunidad.    

Durante el encuentro, quienes integran la comisión legislativa conocieron algunas de las dinámicas llevadas a cabo por la Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil, la cual cuenta actualmente con una matrícula de 82 estudiantes y una primera generación egresada.

De acuerdo con la responsable del programa, Mtra. Erika Torres Ochoa, en el poco tiempo de la carrera su población académica ha participado en actividades convocadas por diferentes instancias, involucrándose en simulacros de derrame de hidrocarburos o tsunamis, en foros de divulgación para instituciones de nivel medio superior, asesorías sobre manejo de residuos en laboratorios u operativos convocados por Protección Civil, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.