Recomienda IMSS BCS a hipertensos llevar una alimentación balanceada

  • La Hipertensión es una enfermedad crónica que no tiene cura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a todas aquellas personas que padecen hipertensión llevar una alimentación baja en grasas y sal, bajar de peso, así como dejar de fumar y evitar el alcohol.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión enfermedad crónica que no tiene cura, pero es posible controlarla con dichas recomendaciones, aseguró la coordinadora en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Diana Erika Gómez Campos.

De igual manera, tomar la presión diariamente, ir a consulta de manera periódica, ayudará a llevar una mejor calidad de vida a todos aquellos pacientes que padecen hipertensión arterial.

El Instituto recomienda el Plato de Bien Comer, el cual incluye frutas y verduras, como acelgas, verdolagas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, entre otros; así como guayabas, melón, mandarina, plátano, manzana y papaya.

Los cereales y tubérculos también son importantes, tales como maíz, trigo, avena, cebada, arroz, tortillas, pan integral y pastas. Las leguminosas y alimentos de origen animal también se deben considerar, como frijol, haba, lenteja, alubia, soya texturizada, pollo, pescado, huevo, queso y leche.

La hipertensión arterial es una enfermedad en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre en las arterias, para que circule en todo el cuerpo.

Algunas personas no saben que tienen dicho padecimiento, ya que no presentan síntomas, sin embargo, hay algunos otras que, sí pueden llegar a presentar dolor de cabeza intenso, mareos, zumbidos de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y/ o lumbar y tobillos hinchados.

Es fundamental que un paciente hipertenso tome sus medicamentos, y mantenga sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHG y mayores de 110/70mmHg.

Finalmente, para nivelar la hipertensión arterial es necesario que se realicen cambios en el estilo de vida de todas aquellas personas que son diagnosticadas con la enfermedad, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y eviten complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.