Realiza el IEE-BCS la conferencia sobre mujeres indígenas con la maestra Martha Sánchez

  * El mediodía de este martes se tuvo una gran afluencia la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, para la conferencia “Mujeres Indígenas y Política”

  • La maestra Sánchez Néstor compartió sus experiencias con las y los asistentes, quienes expusieron problemáticas en torno a la comunidad indígena en Baja California Sur.

 La Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) se vio concurrido este martes 6 de marzo, por la conferencia Mujeres Indígenas y Política a cargo de la maestra Martha Sánchez Néstor; alrededor de 150 personas escucharon sus experiencias en la lucha por los derechos de las mujeres e indígenas.

A las 11:00 horas, la maestra Sánchez Néstor fue presentada y acompañada por las representantes de las instituciones organizadoras del evento: Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE BCS; Marina Garmendia Gómez, del Instituto Nacional Electoral de BCS; Ileana Hernández Unzón, Encargada del Despacho de la Dirección del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; María Concepción Amador Hirales, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz; así como de las representaciones del Gobernador del Estado y de la Presidencia de SEDIF, María Cristina Herrera Infante y Adela González Moreno, respectivamente.

“Antes nos peleábamos mucho con los hombres —dijo Sánchez Néstor en su conferencia—, pero luego fuimos metiéndonos como la humedad; las mujeres nos organizamos”. En su ameno mensaje, destacó la importancia para las mujeres de no sólo ganar espacios públicos, sino también sobre el empoderamiento y aprender a realizar cambios positivos desde los hogares y en alianzas estratégicas.

Compartiendo sus experiencias en diferentes eventos feministas, a lo largo y ancho del país y en algunas partes del mundo, enfatizó el papel de la mujer indígena, y que no es sólo “dadora de vida”, sino mujeres con todos los derechos. En su charla, hubo un énfasis especial en los avances en la conquista de derechos de las mujeres y de las mujeres indígenas, desde el derecho al voto —este año se cumplen 65 años— hasta la implementación de la paridad de género para aspirar, actualmente, a los diferentes cargos de elección popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.