Propone Héctor Ortega eliminar el costo de la constancia de `No antecedentes penales´

  • En apoyo a los ciudadanos que atraviesan dificultades económicas y buscan empleo.
  • La constancia tiene un costo de $120 pesos, pero suelen requerirse más de una por lo que significa mayores gastos.

En sesión pública ordinaria de la XV Legislatura del H. Congreso del Estado, el Diputado, Héctor Ortega Pillado, propuso una iniciativa para eliminar el cobro de la expedición de la constancia de `No antecedentes penales´, con el fin de apoyar a los ciudadanos que están en la búsqueda de empleo y pasan por complicadas situaciones económicas.

El diputado señaló que durante sus encuentros con la ciudadanía le manifestaron en diversas ocasiones la preocupación por el tema que se traduce en una barrera para quienes desean obtener empleo.

“Expresaban que todavía que buscan trabajo por encontrarse desempleados tienen que conseguir dinero para cubrir el costo de estas cartas, y que regularmente se ocupa obtener más de una, ya que en las empresas piden originales para anexar a las solicitudes de empleo y tienen solamente una vigencia de 30 días, por lo que pasado este tiempo resultan inútiles”, manifestó en tribuna.

Asimismo, Ortega Pillado dijo que esta práctica transgrede los derechos humanos y constituye una contradicción con el principio de no discriminación establecido en el artículo primero de la Carta Magna, “así como del principio de reinserción social que persigue el nuevo sistema penal acusatorio y la presunción de inocencia, porque castiga hechos pasados y futuros, no conductas actuales, marginando de esta manera a las personas que han compurgado penas”, destacó.

El Legislador hizo referencia a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que en enero del 2018 se estableció “dejar de expedir a la ciudadanía en general este denominado «Carta de no antecedentes penales», y únicamente proporcionar una constancia en atención a la solicitud de autoridades administrativas o judiciales; por necesidad para ejercer un derecho o cumplir un deber legal; para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o para ingresar a instituciones de seguridad.

Por estos motivos, en representación de la fracción “Juntos haremos historia por Baja California Sur”, que integran los diputados Sandra Moreno Vázquez, Ramiro Ruiz Flores, y Carlos Van Wormer Ruiz; el diputado Héctor Ortega presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone anular el inciso D de la fracción II del artículo 16 de la Ley de derechos y productos de Baja California Sur, para eliminar el costo de las constancias de `No antecedentes penales´.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.