Propone Diputado José María Avilés diagnóstico integral sobre situación de NNA de BCS

  • En representación del Poder Legislativo tomó protesta en la reinstalación del SIPINNA

Luego de tomar protesta como parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado  (SIPINNA), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, propuso la integración de un diagnóstico integral de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, para abatir cada una de las problemáticas en educación, salud y otros, e inclusive, realizar las reformas necesarias a las ley, para mejorar su desarrollo.

El líder de congreso,  así como el diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de los Niños, Niñas y Adolescentes,  forman parte del organismo interinstitucional que por mandato de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que hayan sido vulnerados.  

Dijo que una vez elaborado el diagnóstico,  podrán conocer cuántos NNA son y desagregar las problemáticas por municipios, tales como, embarazo precoz, rezago educativo, rezago de salud, entre otros, de manera que cada secretaría  pueda ir articulando acciones para  medir periódicamente los avances.

“Dar tiros de precisión y no palos de ciego, es un trabajo muy completo, para eso propongo que inicialmente se haga un diagnóstico integral, ver las causas y consecuencias de cada una de las problemáticas”, expuso.

Dijo que de dicho diagnóstico, desde el Poder Legislativo  las diputadas y los diputados, tendrán elementos para evaluar y ver qué es necesario mejorar y reformar en las leyes, que, actualmente, por impedimento legal no se pueda hacer.

Como docente de profesión, Avilés Castro externó que parte de los indicadores, debe ser el impacto de la ausencia de las clases presenciales, el desarrollo emocional así como de habilidades de los menores.

“Tenemos niños que no han logrado desarrollar habilidades de lectoescritura, y estamos generando problemas a futuro, y condenando a una generación a no tener estas habilidades; esto es parte de los indicadores que se deben de medir; y esta parte es de suma importancia,  porque a pesar de los avances de la  tecnología, no podemos soslayar el encuentro cara a cara de maestros con alumnos y el desarrollo de ellos mismos”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.