MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

#PensarParaTransformar Por Martín Inzunza Tamayo | Tratado de Alta Mar: La gobernanza en la milla 201

#pensarparatransformar   Por Martín Inzunza Tamayo
Tratado de Alta Mar: La gobernanza en la milla 201
El planeta puede celebrar, y como si, al ser acordado el “Tratado de Alta Mar” en la 5ta sesión de la “Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas fuera de la Jurisdicción Nacional”, celebrada en Nueva York en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Rena Lee -Singapur-, la embajadora para los océanos de la ONU y presidenta de la Conferencia, emocionadísima hizo una reverencia respetuosa ante los conferencistas de 156 países al votar -por decirlo de alguna manera- el Tratado que será una especie de “constitución” de nuestros mares y océanos internacionales, y que tiene como objetivo principal proteger el 30% de nuestros océanos para 2030 -en 7 años-.
 
Tendremos inmensos santuarios marinos que nuestro planeta necesita, para detener las tendencias destructivas provocadas por una sobre pesca industrial no declarada y no regulada en aguas internacionales, el tráfico marítimo y su contaminación acústica -rutas de navegación obligatorias-, y una exploración desmedida -toxica para la vida marina- para petróleo o minería en aguas profundas -200 metros o más de profundidad-.
 
Estas nuevas zonas protegidas oceánicas, estarán reguladas por estrictas normas medioambientales, y algo muy importante, habrá una distribución justa de los beneficios económicos de los recursos genéticos marinos. Los recursos genéticos marinos, son materiales biológicos procedentes de plantas y animales de los océanos con los cuales se pueden elaborar farmacéuticos, aplicarles procesos industriales, o tener propiedades alimenticias para los humanos.
 
La gobernanza en la milla 201, abordo aspectos jurídicos, biológicos, ambientales, económicos, y geopolíticos que, fueron analizados concienzudamente con la participación de la política exterior de todos los países involucrados, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil mundial, instituciones académicas, y la comunidad científica internacional, para lograr océanos saludables, resistentes, y productivos.
El Tratado de Alta Mar, ya tiene una primera legitimidad internacional como acuerdo jurídicamente vinculante, ahora falta que los países lo adopten, y lo ratifiquen por sus órganos legislativos soberanos internos, un trabajo arduo que requiere el concurso de todos los ciudadanos y las ciudadanas de cada país.
 
Nuestros océanos sustentan la vida en la tierra al proveernos de oxígeno, alimentos, energías, minerales, entretenimiento, navegación, regulan el clima -termorreguladores de la temperatura-, en pocas palabras, sin ellos no habría planeta.
 
-Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal -Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)
 
 
 
 
 
+2
 
 
Todas las reacciones:

Tú, Lupillo Times, Jorge Fernandez Monteverde y 37 personas más

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.