22 diciembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Participaciones federales se reducirían para los municipios con la creación del sexto municipio

  • Incentivos fiscales también se reducirían para Los Cabos (San José del Cabo) y a Cabo San Lucas no tendría incentivos por no tener antecedentes de crecimientos de recaudación propia.

Al existir un municipio más en Baja California Sur, dividiría en seis, la repartición de las participaciones federales en los municipios de la entidad, pero de igual forma los incentivos por la obtención de recursos por concepto de incentivos por crecimiento en recaudación propia, se vendrían a ceros, ya que el Ayuntamiento de Los Cabos (San José del Cabo) decrecería ante la SHCP por dejar de contabilizar los ingresos propios de Cabo San Lucas, mientras que Cabo San Lucas en caso de obtener el estatus de municipio, no podría obtener incentivos por no tener antecedentes de crecimiento con años anteriores, así lo dio a conocer, Juan Carlos Callahan Ortiz, quienes experto en en la Hacienda Municipal y Estatal y asesor de la Cámara de Diputados Federal.

En entrevista con relación a las declaraciones de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, que la creación de un sexto municipio afectaría a los municipios existentes de la entidad, ratificó este punto de vista de la funcionaria estatal, al argumentar que los ayuntamientos en México obtienen recursos a través de las participaciones federales, las cuales son transferencias de dinero del Gobierno Federal, que a su vez se financian con fondos recaudados de diversos impuestos, por lo que al dividirse en seis, la fórmula disminuiría para los Ayuntamientos existentes.

Además de las participaciones, los municipios también generan ingresos propios mediante la explotación de sus bienes, el cobro de impuestos como el predial, y la aplicación de tarifas y derechos establecidos en sus leyes de ingresos. En México, los ayuntamientos obtienen recursos de diversas fuentes. Una de ellas son las participaciones federales, que son transferencias de dinero del Gobierno Federal, financiadas a su vez por impuestos recaudados llamados incentivos que se dan en función del crecimiento en un año fiscal por incremento en sus recursos propios, lo que afectaría al municipio de Los Cabos (San José del Cabo) por dejar de percibir los recursos de Cabo San Lucas, pero igualmente estos incentivos no llegarían al nuevo municipio, que al no tener una taza previa del año fiscal anterior, no tendría estos incentivos.

El experto señaló que los recursos provenientes de participaciones federales se forman con un porcentaje de la Recaudación Federal Participable (RFP), que incluye impuestos federales y otros derechos. El 20% de la RFP se destina al Fondo General de Participaciones, que posteriormente se distribuye entre las entidades federativas y sus municipios.

El asesor del Poder Legislativo expuso que los municipios reciben estos recursos basándose en fórmulas que consideran factores como la población y el Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad, al disminuir su población el municipio de Los Cabos (San José del Cabo) perdería recursos importantes por esta vía, ya que la asignación de estos fondos a los municipios se determina mediante fórmulas que toman en cuenta factores como la población y el Producto Interno Bruto (PIB) de cada localidad. que no habría como medirlo con años anterior y en los primeros años no los obtendría.

Finalmente Callahan Ortiz dejó en claro que en caso de otros municipios que se han dividido en dos o tres han tenido un decremento en sus ingresos y también por el concepto de incentivos, en todas las variables, como en el aspecto de  número de pobladores, como en el del PIB, que por los primeros años pierden estas recursos.