Participa IMSS en “Comando interinstitucional del sector salud” Sectorial para fortalecer atención médica COVID-19 de sudcalifornianos

  • La titular de la DPM, Célida Duque Molina, participó en la reunión del “Comando interinstitucional del sector salud” en La Paz, Baja California.
  • Se busca establecer las estrategias y acciones para fortalecer la atención a pacientes ambulatorios con sospecha o positivos a COVID-19 y en la reconversión hospitalaria.

Con el firme objetivo de establecer las estrategias y acciones para fortalecer la atención a pacientes ambulatorios con sospecha o positivos a COVID-19 y trabajar en la reconversión hospitalaria, esta mañana se reunieron autoridades del sector salud, federales y estatales en La Paz, Baja California Sur, quienes conforman el “Comando interinstitucional del sector salud”.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, participó en dicha reunión del “Comando interinstitucional del sector salud”, en donde reconoció la labor realizada por cada una de las dependencias en la entidad para dar atención a la población en la lucha contra la COVID-19, bajo una política de cero rechazos.

Duque Molina refirió que la atención a mujeres embarazadas es prioridad para el “Comando interinstitucional del sector salud”, por lo que es de suma importancia tener una vigilancia en este sector de la población ante el aumento de contagios por COVID-19 en la entidad.

En ese mismo sentido, señaló que el Instituto ha reforzado la atención gracias a la implementación de un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34, que tiene por objetivo agilizar el diagnóstico de COVID-19.

Dicho MacroMARSS cuenta con seis módulos respiratorios, como los que se encuentran dando el servicio en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz.

Asimismo, recordó que es de suma importancia que la población continúe con las acciones de prevención contra el virus del SARS-CoV-2, tales como uso correcto de cubrebocas, tapando naríz y boca; así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Las autoridades de salud acordaron fortalecer el equipo estratégico interinstitucional para fortalecer la atención preventiva integrada en el primer nivel de atención.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape; en representación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Ana Luisa Pérez Cardoso; la supervisora de normativa ISSSTE, Michelle Herrera Canales; y la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y representante de la Secretaría de Salud Federal, Alethse de la Torre Rosas.

Además, el titular del IMSS en Baja California Sur, doctor José Luis Ahuja Navarro; el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Saúl Nevárez Jiménez; y la subdelegada Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martha Judith Vázquez Campos.

Como parte de la gira de trabajo del “Comando interinstitucional del sector salud” y previo a la reunión, las autoridades mencionadas realizaron recorridos de supervisión en el Hospital General Dr. Estrada Rubial, del ISSSTE, en La Paz; así como al Hospital General Juan María de Salvatierra, de la Secretaría de Salud del estado; y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS.

Asimismo, una vez concluida la revisión del comportamiento epidemiológico en el estado, la titular de la DPM, doctora Célida Duque Molina, y el resto de las autoridades supervisaron el Hospital de SEDENA, donde concluyó la visita de trabajo en esta ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.