Participa el IIEEBCS en el Segundo Simulacro de Voto por Internet de las y los Mexicanos residentes en el Extranjero

El pasado viernes 14 de agosto del año en curso concluyó el segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet, implementado por el Instituto Nacional Electoral, con motivo de verificar el funcionamiento y usabilidad de dicho sistema informático para dar certeza a las y los ciudadanos que podrán participar en esta modalidad de voto, así como para los actores políticos.

En este simulacro de votación electrónica se contemplaron elecciones para las 11 entidades federativas que consideran en su normativa el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero;  nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco; y una diputación migrante para la Ciudad de México.

Se contó con la participación de un total de 2 mil 111 personas: funcionarios de los Organismos Públicos Locales de los 11 estados que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos políticos, personal del INE, de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos de América.  

Asimismo, este ejercicio permitirá identificar áreas de mejora en algunos procedimientos de la operación del sufragio extraterritorial a través de internet..  De igual forma, se realizó el cierre de votación, apertura de bóveda de datos registrados, cómputo de votos y llenado de actas, tal y como se realizaría en una votación real.

El ejercicio de votación se realizó a partir del 10 de agosto, a las 17:00 horas y, hasta el 14 de agosto de 2020, a las 10:00 horas (hora local de la Ciudad de México), Para la votación, el Sistema de Voto Electrónico por Internet permaneció abierto del 10 de agosto a las 17:00 horas a a las 10:00 horas del día 14 del mismo mes, con el fin de que las y los registrados en la lista de participantes del simulacro pudieran emitir su voto.

Durante el tiempo que estuvo disponible el sistema se emitieron un total de 1,328 votos que representan un 62.9% de participación con respecto al de los 2,111 participantes registrados. Asimismo, resulta importante mencioinar, que dentro de las cinco entidades donde se emitieron más votos, se encuentra Baja California Sur.

Cabe destacar que para el próximo Proceso Electoral Local 2020-2021, las y los sudcalifornianos que radican en el extranjero podrán votar para el cargo de gubernatura.

Dentro de este procedimiento, se contempla la votación postal y de aprobarse, la votación electrónica por internet. Para ambos procesos se debe contar con credencial para votar e inscribirse en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero, y así elegir la modalidad de su voto.

Para la modalidad postal, las y los sudcalifornianos una vez realizado el procedimiento anteriormente descrito, recibirán en el domicilio registrado el paquete electoral postal, mismo que deberá remitirse a la dirección que determine el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, en caso de aprobarse el voto por internet, las y los ciudadanos de Baja California Sur, recibirán en el correo electrónico y teléfono celular registrados, la información correspondiente para acceder a dicho sistema y se les asignará un plazo para emitir su voto.

A efectos de brindar certeza en los procedimientos de sufragio postal y por internet, se designará un repreresentación del IEEBCS, así como de los representantes de partidos políticos y en su caso, de candidaturas independientes, que en el Local Único, se instalará la Mesa de Escrutinio y Cómputo, así como el cómputo de ambas modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.