MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS  Por Bertoldo Velasco Silva – Una propuesta legislativa difícil de tomarse en cuenta

MICRÓPOLIS  Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

Una propuesta legislativa difícil de tomarse en cuenta

 

Con el gobernador Víctor Castro y con Oscar Leggs, hay comunicación, respeto y trabajo: Alejandro Rojas.

La diputada Eufrosina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos indígenas del Congreso local, tiene toda la razón, en cuanto al trato discriminatorio, racial, de marginación y exclusión económica, social y cultural que sufre la población indígena y afromexicana que reside en la entidad, y que por ello, hace un par de semanas pidió, en la máxima tribuna del estado, se garanticen espacios tanto en el congreso como en los cabildos a representantes de estas comunidades.

Sin embargo, parece ser que su propuesta ante ese cuerpo camaral, no puede proceder por varias razones. Creemos, que la más importante, es la económica, porque no hay recursos suficientes para aumentar de 21 diputados como está actualmente integrada la legislatura (16 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional) a 24 como ella lo plantea, debido a que aumentaría el presupuesto asignado a esa Cámara de manera anual, en 3 millones 168 mil pesos, tomando en solamente en cuenta el salario nominal de 88 mil pesos mensuales de cada uno de ellos.

La segunda, y fundamental, es el factor poblacional, puesto que se dice que Baja California Sur, cuenta con una sobre representación legislativa al contar con 16 diputados de mayoría, cuando solo se deberían contar con tan solo 13, esto debido a que no llegamos ni siquiera al millón de habitantes, y aumentar otros tres diputados, no sería congruente ni con una ni con otra.

Tan solo estas dos observaciones, y la tercera, que se contrapone con la propuesta de reforma electoral que ha presentado el Presidente de la República al Congreso de la Unión, para disminuir de 500 a solo 300 legisladores federales, eliminando los 200 diputados de representación proporcional, como una medida para eliminar tan altos costos para el erario nacional, que representan esos 200 escaños camarales.

Para el estado, el aumentar tres curules más, sería una sangría muy elevada, tomando en cuenta que no solo representan los sueldos de los 3 diputados, sino también el personal aumentaría como sucedería con la infraestructura para albergar esos escaños, lo que aumentaría aún más los costos para su atención, cuando la situación económica del gobierno del estado, no aguanta más gastos, aunque solo fueran esos 3 millones 168 mil pesos anuales y 9 millones 500 mil pesos, por los tres años que durarían en el cargo, aclarando que solo se refiere al sueldo nominal de 88 mil pesos mensuales a cada uno.

Ahora bien, a lo mejor la propuesta estuvo mal planteada, porque propone aumentar de 21  24 legisladores, que bien podría haber dicho que dentro de los 21, se aseguraran como en la actualidad, tener dos diputados que representen a los grupos indígenas y uno a los afromexicanos, aunque todo dependería del voto que emitieran los ciudadanos, que es a final de cuentas quien con su voto libre, directo y secreto define a quién lo representará en el Congreso como su representante popular.

Si bien es cierto que las diputaciones de representación proporcional, son representaciones de los grupos minoritarios de la población, bien podrían tener cabida en ese contexto, sin aumentar el número de integrantes de ese cuerpo colegiado, obvio, sin demeritar la representatividad femenina y de los grupos lésbico gay.

Para darnos una idea de los grupos indígenas y afromexicanos en la entidad, nos dimos a la tarea de bajar información del Censo de Población y Vivienda que en el 2020 levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que nos muestra con números reales, el número de habitantes de ambos grupos. Por una parte, nos indica que en Baja California Sur, residen 13 mil 581 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 3,650 hablan el Náhuatl; 2907, el Mixteco; 1296, el Zapoteco y 722 el Popoloca, aunque este último, es un término peyorativo de un grupo de indígenas originarios del estado de Puebla. Y por cada 100 de estas personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.

Por lo que respecta a la población que se auto reconoce como afromexicana o afrodescendiente, son 26 mil 330 personas las que viven en Baja California Sur, lo que representan el 3.3 % de la población estatal.

La propuesta de la diputada López Velasco propone diversas adiciones y reformas a la Constitución Política estatal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Electoral estatales con incremento de dos espacios que sean específicamente reservados de la representatividad indígena y uno de la representatividad afromexicano, mediante las figuras de diputados y regidores indígenas y afromexicanos, con base en los porcentajes de la población indígena (más del 6%) y afromexicana en el estado, de tal modo que el Congreso estaría integrado por 24 diputados y diputadas.

En el caso de los ayuntamientos, establece que en los municipios que cuenten con hasta 07% de población indígena y afromexicana, se designará un regidor; en tanto en los municipios donde la población indígena sea mayor del 7%, se designarán dos regidores, y de igual manera en las mismas circunstancias la población afromexicana. De este modo se incrementaría el número de regidores por la representatividad indígena y afromexicanos en cada uno de los ayuntamientos, excepto el ayuntamiento de La Paz.

En el caso del aumento al número de diputados de 21 a 24, los costos se elevarían y no se justifica aún, ese aumento de legisladores, pues no superamos la cifra del millón de habitantes, y por lo que respecta al incremento de regidores para estos grupos poblacionales, no los podrían absorber económicamente los Ayuntamientos, pues estos a excepción de Los Cabos, en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, no podrían soportarlo económicamente.

Las justificaciones presentadas por la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y afromexicanos, no son suficientes para que los legisladores la puedan aprobar, si se toma en cuenta que las condiciones económicas y financieras en el estado no son las deseables como ella pudiera imaginar.

Punto y aparte son los espacios ganados a ley por el sector femenino, que gracias a las acciones afirmativas hoy, en el Congreso hay representatividad femenil, al igual que los grupos lésbico gay que cuentan con escaños en esta Cámara.

Esto, tan solo fue una observación y no una crítica, por lo que creemos que lamentablemente la propuesta de la diputada Eufrosina López Velasco, difícilmente pueda pasar.

MICROTEMAS.

Para el empresario y líder social Alejandro Rojas, la unidad y cohesión social que ha estado logrando el gobernador Víctor Castro Cosío a 8 meses de su administración, ha permitido un desarrollo armónico con sensibilidad y cercanía a la gente, por lo que ha afirmado que ante esto, no deben distraerse con comentarios mal intencionados, porque hay respeto, amistad, y lo más importante, comunicación.

De ahí que el mensaje de Alejandro Rojas, de reconocer que ahora, “la unidad que existe en BCS, es más fuerte que nunca, y que la dirección del gobernador Víctor Castro y la ejecución de la política pública a cargo de Homero Davis, como Secretario General de Gobierno y el de todos los responsables de las Secretarías y dependencias gubernamentales, están sirviendo con sensibilidad y cercanía a la gente”

Con respecto al alcalde cabeño Oscar Leggs, se refirió al respeto mutuo, porque hay comunicación y el trabajo conjunto que desarrolla, ha permitido construir de la mano de todos sus funcionarios y regidores, para hacer de Los Cabos, un municipio más armónico y con una mayor igualdad social, porque junto con él, “estamos juntos recuperando la lozanía de Los Cabos”.

A buen entendedor, pocas palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.