Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva – Se ahonda la división de Morena en BCS

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

Se ahonda la división de Morena en BCS

 

 

Enero 13 del 2021

 

Hace tres años hicieron lo mismo. Armida Castro Guzmán, sufría la indiferencia de la dirigencia estatal de su partido Morena, para imponerse como candidata. Esos acuerdos en lo oscurito, deseaban y querían imponer a su preferido. La visita del entonces candidato presidencial de este partido, Andrés Manuel López, les dijo, “la candidata a la alcaldía de Los Cabos, es Armida, no se equivoquen”. Luego, visitó la entidad ese mismo año del 2018, la entonces dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y les repitió la misma frase, y aún así, seguían aferrados a la candidatura de Ernesto Ibarra Montoya, quien junto con el grupo político Los Cabos que comanda el ex gobernador Narciso Agúndez, y como ahora también junto con la dirigencia estatal encabezada por Alberto Rentería Santana, quieren usurpar, medrar y engañar que el “bueno” para este municipio, es el galeno o en su defecto, Oscar Leggs Castro, violentando los derechos políticos electorales de la actual alcaldesa cabeña quien también, ha manifestado su deseo de reelegirse.

A Armida Castro le asiste la razón, pero como ella dice, la dirigencia estatal de Morena, primero no le preguntó si buscaría la reelección y en segundó, tampoco la tomó en cuenta en las negociaciones que hicieron entre la dirigencia estatal de su partido con el grupo político Los Cabos, que mangonean a su antojo al Partido del Trabajo en ese municipio los Agúndez Montaño.

Por eso, en la conferencia de prensa que citó el martes pasado, denunció que agotará todos los recursos legales necesarios, para que su partido, le reconozca ese derecho de reelección, además, de cuestionar el liderazgo de Alberto Rentería al frente de su partido, por no cumplir con la paridad de genero en este proceso, por lo que coincidió con Manuel Cota Cárdenas, quien el lunes pasado, por hacer trampas y engañar a la militancia de supuestas encuestas, pidió la renuncia del malogrado piloto aviador de Fertinal.

Armida Castro hizo ver mal al dirigente estatal de Morena y también a los del PT, al calificarlos de misóginos, porque ni uno ni otro, contemplaron a una mujer en la candidatura de esta ya de por si vapuleada, ninguneada y vilipendiada alianza entre ambos partidos, por todo el lastre de misterio, incertidumbre y duda sobre supuestas encuestas para elegir candidatos o candidatas a los puestos de elección popular, lo que viene a dañar ante la militancia y simpatizantes, es deteriorada imagen de “partido democrático”.

Por eso preguntó Armida Castro “cuando hablamos de tiempos de mujeres, debemos de ser congruentes, en claro reproche a la dirigencia estatal ¿en dónde están las mujeres?”, le preguntó a Rentería y a sus aliados, que no de los activistas.

Como aspirante a la reelección, Armida Castro dijo contar con el apoyo de tres mil morenistas cabeños para presentar los recursos de inconformidad ante la dirigencia nacional y estatal, en donde le solicitan al partido, “mire con lupa a Los Cabos”.

Como ella, todos los aspiran tienen duda de los procedimientos para elegir a los precandidatos, porque no existe transparencia, tampoco se conoce la metodología de las supuestas encuestas oqué empresa demoscópica las hace ni mucho menos se conocen los resultados reales, todos dicen que son ficticios, por eso Armida, acusa el que solo cuatro o cinco varones hicieron ese acuerdo de coalición, para luego enviar “borregos” para correr el rumor de que “en Los Cabos, va niño y en La Paz, va niña”, por eso dijo que defenderá sus derechos de acuerdo al artículo 42 de los estatutos de Morena, donde se establecer la paridad de las candidaturas y reelegirse porque es su derecho constitucional, no de partido, y esta máxima, “se la están pasando por el arco del triunfo”.

Y todo eso sucede, porque en Morena no existe claridad en los métodos para la selección de quiénes, serán sus abanderados para enfrentar la elección del próximo 6 de junio, y lo decimos, porque en breve, la dirigencia del partido lanzará la convocatoria para la selección de candidatas y candidatos para las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa, pero con una agravante, no llevarán el género implícito, ya que en esos acuerdos, para el caso de Los Cabos, como dice Armida Castro, “se pasarán por el arco del triunfo”, la equidad de género al designar previamente a un varón, impuesto por el Partido del Trabajo. En donde si llegaron a un arreglo entre Morena estatal y el PT, es que entre cuatro varones, se decidirá al candidato.

Tanto la impugnación en Los Cabos, en este caso por Armida Castro y en La Paz, con Manuel Cota Cárdenas, que han protestado por esas decisiones personales que no de partido entre ambas dirigencias partidistas, lo único que está provocando es, una seria división al interior del partido y a una posible ruptura tanto de Armida como de Manuel, para desafiliarse de Morena, por no respetar los derechos político electorales de ambos políticos.

El ya tan trillado discurso de Alberto Rentería de que en su partido existe una democracia plena, lo que ha venido sucediendo en Los Cabos como en La Paz, puede provocarle graves trastornos ante la militancia y sus simpatizantes, que obviamente, no ven con buenos ojos, la manera en cómo se están decidiendo las candidaturas. Si eso pasa con las candidaturas a las alcaldías, ya se imaginarán lo que sucederá con los aspirantes a las dos diputaciones federales como a las 16 locales, donde ninguno, tiene seguro nada.

Por eso Armida Castro y Manuel Cota, han solicitado y exigido la renuncia de Alberto Rentería al frente de Morena en la entidad, como bien lo afirma la alcaldesa cabeña, “sería ético y sano que Rentería deje el cargo”, porque no se puede ser juez y parte, no olvidar que en el caso del piloto aviador, ya aseguró la candidatura a la diputación federal de Morena por el distrito 02 federal que comprende el municipio de Los Cabos y una parte del municipio de La Paz.

Por lo pronto, en Morena, con todo lo que está sucediendo, solo vemos una plena división provocada por cuatro o cinco sujetos que están decidiendo las candidaturas sin tomar en cuenta perfiles ni mucho menos capacidades, que en estos momentos, es lo que requiere el estado para enfrentar los serios problemas que sigue ocasionando la pandemia, y lo único que está sucediendo, es el desmoronamiento y el desencanto en Morena BCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.