MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – Oscar Leggs, el 7mo. Alcalde mejor evaluado del país y el primero en BCS

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

Oscar Leggs, el 7mo. Alcalde mejor evaluado del país y el primero en BCS

 

 

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, por sus malos resultados y pésimos servicios públicos, bajó 6 puntos porcentuales con relación al mes de febrero.

De 188 alcaldes del país evaluados por la empresa especializada en encuestas, Demoscopia Digital, y por encima de ediles candidateables a la presidencia de la República como Luis Donaldo Colosio, de Monterrey o como de Claudia Brugada, delegada morenista que gobierna a 4 millones de habitantes en Iztapalapa, en la ciudad de México, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, se posicionó como el 7mo. alcalde mejor evaluado de México, en lo que fue el mes de marzo del presente año.

Además, dicha empresa demoscópica, que realizó este estudio del 28 al 31 de marzo pasado, donde levantó en cada entidad federativa 1,500 entrevistas y en cada una de los 188 municipios, destaca que en Baja California Sur, Leggs Castro, se posiciona como el mejor alcalde del estado (por tercer mes consecutivo), por encima de Milena Quiroga Romero, que por cierto, debido a su mal gobierno y a la nulidad de resultados en favor de los paceños, bajó 6 puntos porcentuales con relación al logrado el mes pasado, y de Ileana Talamantes, de Comondú; de Paola Davis, de Loreto y de Edith Aguilar, de Mulegé.

En la evaluación mensual que hizo Demoscopia Digital, nos muestra que la población cabeña, calificó a su gobernante municipal, con una aprobación del 67.5 por ciento, y eso le permitió ocupar el séptimo puesto a nivel nacional, pero con una clara ventaja sobre personajes de la política nacional,  y en especial al que se maneja como ya casi candidato presidencial, como lo es el alcalde de Monterrey, en el estado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, quien su población lo calificó con un porcentaje del 61.8 por ciento, para ubicarlo en la posición número 19 del ranking nacional, o el caso de Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, estado de Nayarit, de quien se dice es la favorita del Presidente de la República, que obtuvo una aprobación del 65.3 por ciento, ubicándose en el ranking nacional, en el noveno lugar. O de Claudia Bruguera, alcaldesa de la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde gobierna a 4 millones de habitantes, apenas logró un consenso a su favor de 60 % y está ubicada en esta lista, en el número 25.

De ese tamaño es la aprobación que logró tener el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, quien siente el apoyo de su población como resultado de un gobierno con sentido humano y de claros resultados, de un manejo transparente de los recursos, de la atención directa a la ciudadanía y de ser un alcalde de campo y no de oficina.

En esa misma lista de los 188 ediles evaluados a nivel nacional, con respecto a Baja California Sur, el alcalde cabeño Oscar Leggs, supera a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien cayó en el ranking nacional a la posición # 33, al recibir evaluación reprobatoria de 58.6 %, es decir, 6 puntos porcentuales abajo en relación a la que obtuvo en febrero pasado, como respuesta a la nulidad de resultados como gobernante de la capital sudcaliforniana, donde hay pésimos resultados en servicios públicos, en agua potable, en alumbrado, en seguridad, en recolección de basura, en su nulo apoyo al deporte, en la falta de bacheo a las calles, pero sobre todo, por los aumentos en las tarifas de agua potable como alcantarillado.

Y en ese ranking nacional, las alcaldesas de Loreto, Paola Cota Davis, está posicionada en el lugar 103, con una calificación ciudadana del 48.9 %; Ileana Talamantes, de Comondú, en el lugar 129, con una calificación del 45.9 % y la edil de Mulegé, Edith Aguilar, en el lugar 173, con apenas el 39. 7 %.

En base a ese ranqueado nacional, así se ubicaron en Baja California Sur, Oscar Leggs en primer lugar; Milena Quiroga, en segundo; Paola Cota Davis, en tercero; Ileana Talamantes en cuarto y Edith Aguilar, en quinto.

Para quienes dudan de estos resultados y de quienes se preguntan, “a mi no me preguntaron las encuestadoras”, hay que recordarles que las 1,500 personas entrevistadas por la empresa demoscópica, fueron divididos conforme el nivel de población de cada municipio, y si no le preguntaron al que se queja, otros si fueron entrevistados, solo tomar en cuenta que en La Paz, el número de habitantes tanto en La Paz como en Los Cabos, supera los 300 mil cada uno, así que échele pluma y números.

Para ratificar lo anterior, el levantamiento de este tipo de encuestas, se realizó mediante una técnica con rigor científico y estadístico autoadministrada y aplicada con formularios directos dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman las ciudades donde se llegó a cabo este trabajo estadístico.

En las muestras representativas aplicadas por Demoscopia Digital, se asumió un muestreo aleatorio simple con población infinita, con un margen de error que se ubica en el +/-3.8 % bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un +- 95 % de confiabilidad en el resultado.

Así, quien se pregunte y se cuestione, por qué no lo entrevistaron, es que en La Paz o en Los Cabos, somos muchos, pero el resultado de la encuesta tiene su metodología y sus fines son prácticos, porque ayudan a quien resulte calificado bien o mal, a enderezar el camino o mejorar el que está haciendo. Y en el caso de Oscar Leggs, está mejorando su gobierno, así lo dicen los resultados demoscópicos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.