MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva Milena Quiroga frena inversiones y generación de empleos

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

Milena Quiroga frena inversiones y generación de empleos

 

 

Por culpa de funcionarios incompetentes, colapsa la industria de la construcción en La Paz. Muchas empresas del ramo, a punto del quebranto, y la alcaldesa, sigue mintiéndole a la sociedad.

Cuando una persona no entiende de razones y se amacha, como se afirma coloquialmente, se le dice que es terca, en pocas palabras, es una necia. Ella es, Milena Quiroga Romero, quien a pesar de los señalamientos del quebranto que le viene ocasionando la ineficiencia de sus funcionarios a la industria inmobiliaria en La Paz, ella se escuda que son herencias de pasadas administraciones, cuando en realidad se debe al bajo perfil de integrantes de su gabinete, ya que en lugar de nombrar a un ingeniero o a un arquitecto en un área totalmente del dominio, conocimientos y experiencia de estos profesionistas, nombró a una psicóloga.

Una de esas personas incompetentes, es la directora de Gestión Integral de la Ciudad de nombre Mariana Orozco Camacho, de profesión psicóloga, fue nombrada para una súper-dependencia municipal la cual debería estar dirigida por un ingeniero-a o un arquitecto-a, por la experiencia y conocimientos para la planeación urbana, entrega de permisos, regulaciones, avalúos periciales, levantamientos topográficos, subdivisiones y alineamientos, entre otros muchos, los cuales por opacidad, ignorancia e incompetencia, se ha rezagado la entrega de estos permisos a quienes se dedican a la construcción de viviendas o desarrollos inmobiliarios en el municipio de La Paz, lo que esta ocasionando una severa crisis en la industria de la construcción que está a punto de colapsar y con ello, la pérdida de miles de empleos.

Junto con Mariana Orozco, una persona que ni siquiera conoce la ciudad fue nombrado como Director de Catastro, supeditada a la Dirección de Gestión Integral, Luis Alberto Nah González, quien por cierto, nunca se encuentra en la oficina donde debería trabajar, porque dicen los enterados, es muy amiga de la alcaldesa y hace lo que le da su regalada gana con el tiempo, tiempo que le paga la ciudadanía con sus impuestos.

Se supone que los gobiernos federal, estatal y municipal, en el caso de las inversiones, deben apoyarla y fomentarla, porque con ello se crean miles de empleos y a la vez, millones de pesos en ingresos por contribuciones fiscales, sobre todo en este rubro como el predial, representan el 35 por ciento de los ingresos totales a una administración municipal. Sin embargo, en La Paz, sucede todo lo contrario, al no ser facilitadores ni mucho menos fomentan las inversiones y la generación de empleos, sino que con su incompetencia y torpeza, no solo la ahuyentan sino también la frenan.

Milena Quiroga, según nuestros enterados amigos que trabajan en el ayuntamiento de La Paz, han escuchado decirle sobre la petición de separar del cargo a Mariana Orozco como superdirectora, que “antes que correrla me voy yo”. De ese tamaño es la terquedad de la alcaldesa, que prefiera se siga hundiendo su administración y no responder con eficiencia en los servicios que está obligado el ayuntamiento a prestar según el artículo 115 Constitucional.

Pero, ¿por qué los 7 colegios de Ingenieros como de Arquitectos de Baja California Sur, en una reunión que sostuvieron con la alcaldesa a quien le solicitaron agilizara los trámites que debe expedir catastro y la propia dirección de gestión integral no ha respondido positivamente, los cuales llevan los meses que lleva este gobierno municipal?

La alcaldesa respondió echándole la culpa al pasado. Que los responsables son los gobiernos municipales anteriores, como lo afirmó a un semanario regional y a una radio local, y después en una supuesta conferencia de prensa, donde escasos medios de comunicación se hicieron presentes. Pero, ¿qué no dijo en campaña que todo se resolvería en cuanto ella tomara posesión del cargo?

¿Qué es lo que lastima, molesta e incomoda al sector de la construcción en La Paz por la ineficiencia e incompetencia de los funcionarios municipales? El asunto es lo de las licencias atoradas por falta de criterio de los directores. Todos los ingenieros y arquitectos y desarrolladores inmobiliarios, están sumamente preocupados y enojados porque no avanzan los trámites.

Precisamente por este rezago en el otorgamiento de los diversos permisos para la industria de la construcción, este sector esta colapsando en La Paz, y la señora Milena Quiroga ha preferido estar en eventos políticos donde anda buscando ser candidata a la senaduría en el 2024, que en resolver los problemas que son de su competencia directa, porque de ella depende el ingreso del 35 por ciento de los recursos económicos para el pago de nómina del ayuntamiento.

El año pasado, la alcaldesa acusó que por culpa de los contribuyentes, el ayuntamiento sufre un quebrando económico de 1,500 millones de pesos, sobre todo en agua potable y alcantarillado como en catastro o predial. Solo para darnos una idea del otorgamiento de permisos, de los cuales hay un enorme rezago, la propia alcaldesa el 22 de febrero en una entrevista en una radiodifusora local, dijo que en los primeros 100 días de su gobierno, se tenía un rezago de 117 permisos entre trámite de licencias, obra nueva, remodelación, construcción, demolición, urbanización entre otros, y que a la fecha ya sumaban 741 trámites los solicitados, lo que nos indica que no es problema de administraciones anteriores como ella quiso excusarse, sino de su propia administración que por ignorancia no ha podido con el paquete, y por eso culpa a gobiernos pasados.

Recientemente, en una conferencia de prensa en palacio municipal, Milena Quiroga, ante tantas demandas por resolver este asunto del rezago en los permisos, quiso salvar su pellejo informando de una supuesta corrupción de un solicitante que terminó pagando 15 mil pesos por un trámite que debería pagar 4 millones de pesos sobre un valor de más de 90 millones de pesos. Pero no por un caso como ese, que claro que se debe atacar y no culpar a gobiernos anteriores, porque se dio en su administración, debe frenar la entrega de permisos necesarios para el desarrollo inmobiliario de La Paz.

Es decir, a Milena Quiroga no le cuadran las cuentas y sus protegidos Mariana Orozco Camacho y Luis Alberto Nah González, no le están dando resultados, porque no conocen La Paz, no tienen conocimientos del cargo y mucho menos tienen experiencia, por lo que debería desprenderse lo más rápido posible de ellos si no quiere tener problemas de recursos financieros por falta de ingresos del sector inmobiliario. Si no trabaja en la captación de impuestos propios, el gobierno del estado ya no le seguirá sosteniendo la enorme nómina, de la cual ella, ha incrementado sobremanera.

Milena Quiroga ya no tiene manera de excusarse y echarle la culpa a administraciones municipales anteriores, o se pone las pilas y deja de andar buscando su posible nominación como candidata a senadora para el 2024 o le responde a la ciudadanía a la cual se debería enfocar, porque de no responderle, de nada le servirá que se postule a ese cargo de elección popular, por mucho apoyo que le otorgue la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.