MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva   ¿Marcelo o Claudia?

¿Marcelo o Claudia?

 

Esto, apenas es un esbozo de lo que falta por recorrer para llegar a las elecciones presidenciales del 2024. En ocasiones, uno estará arriba y otra abajo, o viceversa. Cada empresa dedicada a levantar estudios de opinión, obtiene mediciones diferentes. Esta vez, la encuestadora CERESEARCH, tiene la propia, y en la que dio a conocer ayer, nos indica que los números, por el momento, favorecen a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun por encima del “carnal” y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero apenas por escaso margen, entre dos de las tres “corcholatas” que tiene Morena, como así los llamó el presidente López Obrador.

A diferencia de esa empresa, en otros resultados con la encuestadora Polls.mx, el resultado favorece a Ebrard, igual, por un escaso margen de 2 por ciento. Pero, si es Marcelo o es Sheimbaun, en ambos estudios de opinión, no tienen rival enfrente, aún y cuando fueran en bloque el PRI, PAN, PRD y el MC, por lo que de continuar con estos resultados, Morena ganaría las elecciones presidenciales del 2024.

En Morena, por lo que se observa, la pelea va a ser entre dos la disputa por la presidencia de la República, pues aún no se ve, por ningún lado, opositor alguno que les pueda hacer frente a esa maquinaria morenista que hasta el momento, lleva todas las de ganar. Incluso, muy separados de la tercera “corcholata” que es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no rebasa, en ninguna de las encuestas, el 10 por ciento en las preferencias electorales. A lo mejor, porque aún no se llegan los tiempos definitivos, a menos que de la sorpresa y surja, como en las carreras que caballo que alcanza gana. Eso si sería una verdadera sorpresa.

En la encuesta que ayer dio a conocer CERESEARCH, los números favorecen a Claudia Sheimbaun, con un porcentaje de 40 por ciento, 2 puntos arriba de Marcelo Ebrard con apenas del 38 por ciento en las preferencias electorales. En la empres Polls.mx, la diferencia es mínima a favor de Claudia, con un 19.6 % contra 19.2 de Marcelo, para un final de fotografía.

Si en un escenario fuesen los tres partidos Morena, PT y Verde, esta alianza le llevaría una clara ventaja a la otra alianza PAN-PRI-PRD, con una diferencia de 16 %, es decir, el candidato/a que surja del primer bloque, ganaría con el 55 % contra el 39 % del segundo; y si a estos se le suma Movimiento Ciudadano, estos apenas alcanzarían el 41 por ciento, 14 puntos abajo del que surja del partido guinda.

Por otro lado, en un caso totalmente interno en Morena entre las dos principales “corcholatas”, Claudia le lleva ventaja a Marcelo con 47 contra 43, en caso de que ambos participaran en una encuesta partidista, donde Adán Augusto, apenas llega al 10 %.

Ahora, en el caso de un posible enfrentamiento electoral llevando como cabeza a Marcelo Ebrard por Morena-PT-Verde, contra Ricardo Anaya abanderando al PAN-PRI-PRD, y Luis Donaldo Colosio, el morenista se impondría con un 38 % de las preferencias, contra 35 % de Colosio y Anaya con apenas un 15 %.

En un segundo escenario, la empresa CERESEARCH, ubica a Claudia como cabeza de la alianza Morena-PT-Verde, contra la alianza PAN-PRI-PRD, llevando como abanderado al senador Osorio Chong, y como segundo rival, a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, del MC. Claudia ganaría con el 38 %, Alfaro con el 20 % y con el 16 % el legislador federal.

En estos escenarios virtuales, la empresa encuestadora enfrenta a Marcelo Ebrard contra Luis Donaldo Colosio. Aquí se observa que el que podría ser abanderado del MC, le pone un susto al titular de Relaciones Exteriores, pues Colosio logra el 49 % y Ebrard el 51 %.

Lo que queremos decir con estos resultados que nos ofrecen dos empresas encuestadoras, que así sea Claudia o Marcelo como posibles candidatos a la presidencia de la República en el 2024, no tienen rival enfrente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.