MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – Las posibilidades de la oposición

Las posibilidades de la oposición

 

Ninguna. Si, ninguna posibilidad tiene la oposición de hacerle frente a la maquinaria que tiene Morena para llegar al 2024. Es cierto que Morena tiene “tres corcholatas”, nombre indigno que el mismo López Obrador le dio a los que ahora son precandidatos no oficiales, aunque una de ellas es la preferida del tabasqueño y el otro tabasqueño es el plan “B”, mientras que Marcelo Ebrard tendrá que ajustarse a las circunstancias de si se queda o se va, si es la segunda opción, ya le tienen el espacio reservado en Movimiento Ciudadano, y entonces el PRI, PAN y PRD, tendrán que redefinir esa alianza, si es que no quieren perder no solo esas elecciones sino hasta el registro.

Las famosas tres “corcholatas políticas” son Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, Adán Augusto de apellido López, tabasqueño y Secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. Los ubiqué en ese orden, porque desde mi personal punto de vista, porque los dos primeros son los “delfines” del presidente, y aún cuando se haga la famosa “encuesta”, la decisión final corresponde al inquilino de palacio Nacional, mientras que el ex jefe de gobierno de la CDMX, no es de ninguna manera el favorito, y al parecer su única opción, es salir de Morena para continuar sus aspiraciones políticas de ser candidato a la presidencia de la República, y en mi particular apreciación, tal parece que lo está esperando con los brazos abiertos Dante Delgado, líder moral y político del Partido Movimiento Ciudadano, he ahí el por qué, el veracruzano ha rechazado constantemente su alianza con el PRI-PAN y PRD, para ir juntos al 2024.

   Podré o no estar equivocado con esta presunción, pero veamos esto, la Jefa de gobierno, salió constantemente a apoyar a los candidatos a las gubernaturas que se disputaron el pasado domingo 5 de junio, en lo que fueron las campañas políticas. Sale por igual, acompañando al Presidente en sus giras de trabajo por el interior del país -para promoverse-, y ella, hace lo propio los fines de semana, no por algo los capitalinos le reprochan que no está atendiendo su gobierno. ¿Han visto acaso a Marcelo Ebrard recorriendo el país? ¿Por el motivo que sea? Claro, me dirán, el Secretario de Relaciones Exteriores, le lleva una amplia ventaja en los resultados de las encuestas que realizan las empresas demoscópicas del país. Pero ellas, no toman la decisión final, esa, corresponde al Presidente de la República, de siempre, así ha sido la historia política. No hay que engancharse ni engañarse.

A pesar de esa decisión, sea quien sea el abanderado de Morena a la Presidencia, tienen candidatos. Enfrente, no se ve a ninguno, ni para sacarlo de encuestas o de un cernidor, porque no hay ninguno. Peor están esos partidos cuando en las pasadas elecciones del 5 de junio, perdieron 4 de 6 estados y se dicen ¡ganadores! Morena ya tiene 22 de 32 estados de la república. ¿No se han dado cuenta?

Aunado a eso, ayer la fiscalía general del estado de Campeche, llevaron a cabo un cateo -en esa entidad- a una residencia del dirigente nacional del PRI, el tal Alito Moreno, por aquello de que se dice, hay dinero triangulado para adquirirlas, y según los expertos fiscales, eso suena a delito. A parte de ello, ayer mismo se reunieron exdirigentes nacionales del tricolor, para exigirle no solo cuentas de los malos resultados al Alito, además de que presente su renuncia para seguir dirigiendo como hasta ahora al perdedor y por andar tomando decisiones que no le competen en el ramo legislativo.

En el PAN nacional, no cantan mal las rancheras, al Marco Cortés, su dirigente, también le pidieron su renuncia, pero ambos se dicen que fueron electos y que terminarán su periodo correspondiente.

Sí así con en esa mentalidad perdedora estos dos dirigentes van a enfrentar las elecciones presidenciales del 2024, pues vayan diciéndole adiós a ese objetivo de pretender ganar la presidencia de la república.

Algo parecido sucedió en Baja California Sur en las elecciones del 2021 cuando la alianza PAN, PRI y PRD, perdieron la gubernatura, 3 de cinco alcaldías y 14 de 16 diputaciones de mayoría relativa, y una diputación federal, todo, a consecuencia de las imposiciones que hizo el partido en el poder -en ese entonces PAN- para colocar a sus amigos en la disputa por los diversos cargos de elección popular y que se sabía, muchos ni méritos tenían, y ahí tienen sus resultados.

Si a nivel nacional aun no se ponen de acuerdo, de si van unidos esos tres institutos políticos, y tratan de sumar a Movimiento Ciudadano para ser más competitivos, mejor dense por derrotados desde ahorita. No tienen con qué imponerse a esa maquinaria de hacer votos llamada Morena.

Y para el caso de esos tres partidos en la entidad, rumbo al 2024 para disputar las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa, las dos diputaciones federales y las dos senadurías, si no llegan unidos, van a perder todo. Si acaso y salvan alguna diputación local de representación proporcional, y eso, si aún existen, pues de acuerdo a la reforma electoral que propone el presidente de la República, las desparece antes.

Lo que si puede suceder rumbo al 2024 en la entidad, es que ahora sí, los tres partidos políticos tendrán que hacer un esfuerzo para que en la designación de las candidaturas, se repartan a partes iguales, porque ya no hay partido mayoritario, pues mientras en el PAN y en el PRI, les siguen renunciando los militantes, caso contrario pasa en el PRD, donde se ve que si están operando y preparándose para el 2024, de lo contrario, Morena seguirá imponiéndose y llevándose todo.

Ahora sí, a este nivel, ya no hay partido grande, los tres están en las mismas condiciones, y los tres tienen los mismos derechos, porque ni el PAN ni el PRI, pueden exigir más de lo que no tienen, vaya ni el famoso voto duro.

MICROTEMAS. Otro que se sale huyendo del PAN, es el exdiputado panista José Luis Perpuli, y se suma a Movimiento Ciudadano. Después del triste papel que desempeñó en la pasada legislatura (donde fue registrado como diputado del PRS), pues flaco favor le hace al partido donde llega. Aún y cuando le hayan dado el cargo de “enlace legislativo”, por su “experiencia”, no creo que le sume al movimiento naranja. Y aquí cabe la frase dicha para este tipo de casos, hay sumas que restan. Y si no, al tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.