MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva | La terna y la encuesta, en La Paz

 

La terna y la encuesta, en La Paz

 

A los políticos, les gusta jugar al misterio y a la espera de lo que especulen los demás, para conocer sus reacciones. Es decir, lanzan “su borrego” para saber que tan hondo caló o de plano fracasó la idea de mover la imagen del personaje al que se busca posicionar. Cuando menos, en Morena, para el caso de La Paz, donde por el momento nos centraremos, cuenta con perfiles definidos. Para respetar la equidad de género, tienen a Fernanda Villarreal, actual directora del INVI como al diputado Eduardo Van Wormer Castro, y por el Partido Verde Ecologista, aliado, se encuentra Manuel Cota Cárdenas, y uno de ellos tres, posiblemente sea el candidato a la alcaldía paceña, esperando que no salte “la liebre” por otro lado.

Anda más caliente el asunto de la elección de quién será él o la representante de Morena para la elección de la alcaldía paceña que lo que pueda ofrecer la oposición, dónde solo se asoma el aliancista, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, quien no tiene enfrente quiém le pueda quitar el sueño, pues no en el PRI ni el PRD, alguien se asoma para disputarle la candidatura al michoacano.

En entrega anterior, habíamos analizado en este mismo espacio, esa fotografía que lanzaron a través de redes sociales, donde observamos quiénes aparecían en ella, y que nuestras primeras deducciones fueron de que el Partido Verde Ecologista de México, iría solo en las próximas elecciones del 2024 a nivel estatal. Pero resultó todo lo contrario, y ahora sabemos que si van en alianza Morena-PT-PVEM, pero en este caso, el verde enviará a la elección interna, que será por encuesta a su gallo Manuel Cota Cárdenas, contra quien surja por Morena y hasta del mismo Partido del Trabajo.

Hay que aclarar que hasta el momento, son estos tres personajes los que están a la vista de todos en la disputa por la candidatura de la alianza Morena-PT-PVEM, aun y cuando por ahí busca asomarse Omar Zavala Agúndez, actual secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, lo que pondría más caliente el asunto.

Cuando menos en lo que se refiere a los tres primeros Fernanda, Manuel y Eduardo, estos dos últimos no han dejado de trabajar buscando las simpatías de los morenistas, a la hora de que en julio próximo, se realice la primera de tres encuestas para elegir al candidato de esta alianza.

En cuanto a Fernanda Villarreal, lo sabemos, es una mujer que no deja de luchar, es entrona y sería una buena candidata. Así la vimos trabajando y operando en las elecciones del 2021, cuando era aspirante a una diputación local, con la diferencia de que ahora, su abanico de amistades y relaciones con la ciudadanía, se ha extendido.

Del diputado Eduardo Van Wormer, quien empezó lento en su carrera política, ya como legislador, a aprovechado este tiempo para ventanearse y placearse por todo el municipio, en la búsqueda de los liderazgos sociales, porque sabe que, en caso de ser el candidato tendrá que trabajarle duro para sumarle adeptos al que surja como candidato al senado como a las disputaciones federales (en este último caso, porque La Paz se divide en dos, una parte para el Distrito electoral federal 01 y otra para el 02 distrito electoral federal), pero de ellos, ya hablaremos en posteriores entregas.

Lo que si es un hecho, es que estos dos personajes, Fernanda y Eduardo, trabajarían para el candidato al senado que surja de la alianza Morena-PT, porque en el caso del Verde, tal parece que lanzará a su propio candidato al senado, como a las diputaciones federales, de los que también, ya escribiremos en posteriores entregas.

Por lo que se refiere al hijo del ex gobernador Leonel Cota Montaño, lo hemos visto trabajando, tratando de convencer a los liderazgos sociales (líderes de colonias populares), donde él ya había operado en el pasado proceso para elegir candidatos a la alcaldía del 2021, pero que no le alcanzó para ser el ungido.

Este, apenas es un esbozo de la lucha por la candidatura a la alcaldía de La Paz, porque como dice el dicho, nadie sabe para quien trabaja, porque al final, los que no resulten con las mejores preferencias en las encuestas que se realizarán en las fechas previstas, tendrán que sumarse al que obtenga los mejores resultados.

Por lo que se refiere a la alianza PAN-PRI-PRD, tal parece que el candidato surgirá de las filas azules, porque dudamos que vuelvan a imponer al eterno candidato perdedor el priista Ricardo Barroso Agramont, y se imponga el diputado Rigoberto Mares Aguilar, pues en ese escenario, no visualizamos a nadie más.

Del resto de los partidos minoritarios, no les vero esperanza alguna, tampoco visualizamos ahora, la participación de candidatos independientes, dada la dificultad que estos tienen para imponerse a tantos requisitos y candados que les impone la ley electoral, de la que por cierto, apenas se estará cocinando en el Congreso del estado a partir de marzo próximo. Y del que dudamos, se legisle para darles una mayor apertura a la participación de candidaturas independientes.

Por el lado de Morena-PT-PVEM, cuentan con más aspirantes, tan solo en La Paz, mientras que por la oposición PAN-PRI-PORD, la caballada está famélica.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.