MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva | ¡La autonomía de la UABCS, se respeta!: Víctor Castro

 

¡La autonomía de la UABCS, se respeta!: Víctor Castro

 

 

No podíamos pensarlo de diferente manera. Todos coincidimos en que los asuntos universitarios, se deben dirimir en entre ellos. La no intervención del gobernante, de mantener como demócrata que es, la Autonomía de nuestra máxima casa de estudios, es de reconocerse, porque además, es su alma mater y la de miles de sudcalifornianos que por sus aulas han pasado a lo largo de sus 47 años de existencia, generando profesionistas, a pesar de momentos infaustos que políticos de quinta quisieron hacer de ella, un presa política para saciar sus siniestros intereses mezquinos y personales.

Hoy, el escenario es diferente, la máxima casa de estudios del estado ha trabajado en los últimos 12 años, como ninguna otra de las 34 universidades restantes que existen en el país, en paz, en tranquilidad y armonía entre Rectoría, su personal docente y administrativo y sobre todo, con sus más de 8 mil estudiantes que cursan, 38 carreras profesionales, diversas maestrías y doctorados.

La entrevista radiofónica que le hizo el Colega Miguel Ángel Ojeda Aguilar, al gobernador Víctor Castro Cosío la mañana de este lunes 13 de febrero, nos da una clara idea de lo que el mandatario quiere de su Universidad, a unos cuantos meses para la elección de Rector, ante el término del periodo del doctor Dante Salgado González, “es tema de los universitarios y que sean ellos, los que determinen la política interna, su propia autonomía”.

Y recordó, como en épocas pasadas, se luchaba contra el intervencionismo de los gobiernos que cargaban los dados hacia sus intereses, quedando rectores a modo, pero como él lo afirmó, “no se debe repetir la triste historia que vivimos en el pasado” y por eso reiteró no estar de acuerdo en que el gobierno intervenga en asuntos de la universidad que solo atañen a los propios universitarios.

Y si el caso existe por ahí algún funcionario de quinta, que piense que pueden intervenir de mutuo propio pensando que “está haciéndole un favor al gobernador” sin que él lo sepa, o al menos tratar de inducir, participar o cargar los dados violentando la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, queda la severa advertencia del mandatario: “nadie del gobierno puede ni debe meter las manos en la sucesión, y si hay alguien de metiche ahí, le voy a pedir a los universitarios que lo denuncien y eso, va a ayudar a que nadie meta las manos en los asuntos que solo atañen a los universitarios”.

Sobre esta advertencia, ya teníamos conocimiento de que durante el cuarto trimestre del año pasado, por ahí un funcionario de quinta quiso meter las manos de la Universidad pretendiendo ir acomodando las piezas pensando en la renovación de rectoría, violentando grotescamente la autonomía universitaria, y para que se le quiten las ganas de seguir haciéndolo, le recetamos aquí, las palabras de Castro Cosío que le dio a Miguel Ángel Ojeda: “desde aquí, hago un llamado, no sé si haya alguien interesado, luego suele pasar que fulano grupo controla la universidad, ¡que la controlen los propios universitarios! Y si hay un grupo que tenga más, pues ese va a ser, porque los procesos democráticos los requiere la UABCS y nadie debe detener la democracia” (literal).

Las palabras quedaron ahí, la sociedad sudcaliforniana y la comunidad universitaria, debe estar tranquila. Nadie va a trastocar su autonomía ni nadie va a echar por la borda, lo que con tanto esfuerzo y trabajo en equipo han logrado construir en los 12 últimos años, para que nuestra máxima casa de estudios siga caminando en paz, en tranquilidad y armonía.

Y si aún hay alguien que duda de las palabras del gobernador, al buen entendedor, pocas palabras: Castro Cosío fue muy claro también en ese sentido, “el Maestro Dante Salgado, fue mi maestro, tengo una extraordinaria relación con él, es más, le mando un abrazo fraterno, independientemente de las críticas internas que pueda haber ahí, pero los asuntos de la universidad, ahí se tienen que dirimir, y que sean los universitarios los que tengan una universidad unida, sólida, pues lo que más nos interesa, es una universidad que trabaje por el bien de Baja California Sur, como lo ha venido haciendo, cada vez más comprometida con sus comunidades”.

De todo esto, es necesario recordar aquel 4 de noviembre del 2022, cuando en el municipio de Los Cabos, el Ejecutivo Estatal colocó la primera piedra de la subsede “Los Portales”, de la UABCS, Extensión Académica Los Cabos, donde se invierten 31.6 millones de pesos, dijo  que “la máxima casa de estudios del estado, debe ser punta de lanza para apostarle al desarrollo de la entidad mediante la ciencia, el deporte y la cultura, e ir siempre de la mano con su comunidad para seguir fortaleciendo a la patria”, por lo que aseveró que es menester seguir apoyando a la casa de estudios sudcaliforniana, para que siga creciendo y ofreciendo más y mejores opciones de estudio a los jóvenes del estado”.

La mejor invitación para aquellos voraces políticos que vieron en nuestra universidad un botín político y económico como en el pasado, se olviden de sus aviesas y pueriles intenciones de querer violentar su autonomía o inmiscuirse en asuntos que solo competen a la comunidad universitaria, pues el gobernador ya se los advirtió, ¡dejen en paz a la Universidad Autónoma de Baja California Sur!, y no destruyan lo que con mucho esfuerzo, han venido construyendo, para ser la única, de 35 universidades del país, que han logrado esa tranquilidad y armonía que ahora les caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.