MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – El temor del PRI, PAN y PRD rumbo al 2024

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva

 

 

 El temor del PRI, PAN y PRD rumbo al 2024

 

 

Los partidos PRI, PAN y PRD, deben estar totalmente preocupados, pues a un año y meses de que inicie el proceso electoral del 2024, aparte de que carecen de liderazgos, también de un aspirante visible para enfrentar a Morena, pero también a perder frente al candidato que surja de Movimiento Ciudadano, que a como se observa, puede ser Luis Donaldo Colosio Riojas, quien puede enviar a esos tres partidos juntos, a la tercera fuerza política del país.

Mucho se ha estado mencionando a tres personajes de Morena, que como lo dijo el Presidente López Obrador en las mañaneras, tiene el partido de dónde surgir para encabezar la candidatura. Por una parte, está Claudia Sheimbaun, jefa del gobierno de la Ciudad de Mpexico; está el canciller Marcelo Ebrard, el mismo Secretario de gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, mientras que por los partidos opositores PAN, PRD y PRI, no se tiene a alguien visible, con presencia, que lidere a estos tres partidos para encabezar y encaminarse a las elecciones presidenciales.

Los tres partidos políticos, aún no encuentran a alguien que los encabece. Se habla del hijo del expresidente Miguel de la Madrid, del mismo excandidato Presidencial Ricardo Anaya, de dos o tres exgobernadores y aún en funciones, pero hasta la fecha, no hay alguien con la fuerza política para enfrentar a los de Morena.

Dante Delgado, el líder moral de Movimiento Ciudadano, actual crítico del gobierno federal, sigue entercado en ir solos al 2024. Aunque en la reforma eléctrica se sumo a los legisladores del PRI, del PAN y del PRD para no aprobarla, insiste que tiene figuras políticas de peso para enfrentar solos, la elección presidencial. Y en ese sentido, tiene a tres alfiles para que abanderen al MC, uno de ellos, es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como al mandatario de Nuevo León, el joven Samuel García, ambos con sus bemoles en cada entidad federativa que gobiernan.

Sin embargo, no son las únicas dos personas que tiene como visibles candidatos. En Monterrey, se encuentra su as bajo la manga, ya varias empresas encuestadoras lo ubican entre los tres principales aspirantes a la presidencia de la República, incluyendo a los que tiene Morena. Se trata de Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

A este joven político, lo han minimizado, precisamente por su juventud, su inexperiencia no solo en las lides políticas sino en la función pública. Estas deducciones las expresan quienes están en el PRI, en el PAN como en el PRD. Estos aseguran que como el joven alcalde de esa gran ciudad norteña no tiene posibilidad alguna, sobre todo porque dicen, que él, ya se comprometió a cumplir los tres años de la alcaldía y después, buscar la gubernatura de Nuevo León y que no tiene en la mira, la candidatura presidencial.

¿Por qué hice esta breve, pero significativa introducción? Porque en Baja California Sur, en caso de que Movimiento Ciudadano tuviera dentro de año y medio a ese candidato joven, este tendría que hacer una limpia en su partido y sacar del comité estatal a todos esos fracasados políticos, empezando por Ramiro Ruiz como a sus empleados, uno de ellos, el dirigente estatal, porque de nada le servirían para su proyecto político y por el contrario, solo lo obstaculizarían en su objetivo de ganarse la confianza de algunos sudcalifornianos que creen en él.

Desde las pasadas elecciones, el exdiputado Ruiz hizo lo imposible por quedarse con el comité estatal, hasta que lo logró, no importándole a quien pisar para lograrlo. Y es así, que ahora, aunque no es el dirigente en funciones, si colocó a un incondicional, para que él siguiera participando en futuros procesos electorales, tratando de ganar puestos de elección popular sin que le cueste hacer campaña en tierra, buscando el camino fácil para acceder a ellas.

Si el joven Luis Donaldo desea emprender su camino en la búsqueda de la candidatura presidencial por su partido, tiene la obligación de desprenderse de aquellos que le estorbarán en su objetivo, y uno de ellos, es hacer esa limpia en el comité estatal de Baja California Sur, que por información que nos ha llegado a esta redacción, tal parece que hay quienes ya se están movilizando para cumplir con esa penosa tarea de desalojarlos del partido.

En Movimiento Ciudadano no se pueden dar el lujo de seguir cobijando a chapulines mucho menos a personas ambiciosas que solo buscan un resquicio para colarse a escaños o posiciones de la manera más fácil, pretendiendo engañar que tienen un capital político que los respalde, aunque a este grupo de personas, no hay ni quien los siga.

Así que quienes están por hacer una limpia en este partido en el estado, abran bien ojos y oídos y no se dejen engañar por estos personajes que en política, ya no tienen nada que hacer.

MICROTEMAS. Ayer el gobernador Víctor Castro Cosío dio a conocer un logro importante en materia de gestión ante el gobierno federal, como lo es la firma del acuerdo mediante el cual, CONPESCA le otorga al gobierno estatal a través de la SEPADA, la facultad para liberar permisos de pesca deportiva-recreativa, además de lograr una inversión de 70 millones de pesos en favor de la inspección, vigilancia y en la promoción de la pesca deportiva, lo que vendrá a beneficiar al sector y fortalecer cuatro programas estratégicos que alientan el desarrollo de esta actividad en la entidad.

Este acuerdo convierte a Baja California Sur, en la primera entidad en el país, que tendrá esta responsabilidad, ya que con las proyecciones para este 2022, se estima la liberación de 190 mil permisos, con los cuales se permitirá una captación de recursos superiores a los 70 millones de pesos, al tiempo que su gobierno dispondrá de 78 permisos para las cooperativas de Punta Lobos, los cuales estaban rezagados desde el gobierno pasado.

Además, ante los miembros de la cooperativa Punta Lobos, que tiene 45 años operando en la zona, el ejecutivo estatal hizo el compromiso de trabajar, junto con el Congreso del Estado, para llevar a cabo un programa de sustitución de motores fuera de borda que apoye a quienes más lo necesitan. Y adicionalmente, dijo que su administración rehabilitará los estadios de beisbol de El Pescadero y Todos Santos, poblaciones beisboleras de corazón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.