Micrópolis | por Bertoldo Velasco | 350 el aporte del turista extranjero al desarrollo social de BCS

Micrópolis | por Bertoldo Velasco

350 el aporte del turista extranjero al desarrollo social de BCS

El título parece simple. Pero si lo multiplicamos por la gran cantidad de vacacionistas que frecuentan y vienen a disfrutar de las bellezas sudcalifornianas como de su infraestructura y servicios, la cifra sería de 490 millones de pesos en promedio anual, pero en ascenso. Es cierto, cuando fue creada y aprobada esta contribución al turista extranjero, hubo reticencias y voces contrarias a ella. Empresarios, políticos y hasta ciudadanos veían como con ello, supuestamente se acabaría con la gallina de los huevos de oro… la industria sin chimeneas. Pero las circunstancias económicas actuales de desaceleración y de recesión, como de recortes presupuestales -este último por parte del gobierno federal-, viene a ser un paliativo, un ligero respiro financiero no para las arcas estatales o municipales sino para quienes se destinarán esos ingresos; los sudcalifornianos a través de obras sociales en materia de salud, en deporte, en seguridad, en educación, en vivienda, en empleo, en cultura, en desarrollo agropecuario y pesquero e infraestructura turística y social en todo la entidad.

Fue una iniciativa, ahora, acertada para muchos, aprobada por el congreso local en el 2016 y publicada en el boletín oficial el 30 de noviembre de ese año, en donde se estableció el cobro del aprovechamiento por el uso de la infraestructura estatal, a todo aquel turista extranjero que permanezca más de 24 horas en el estado, por un monto de 350 pesos mexicanos.

Pero para para hacer un uso eficiente y transparente de estos ingresos, también se pensó en un mecanismo para que el ciudadano se entere debidamente de su aprovechamiento, para lo cual el 30 de mayo del 2017, se publicó en el boletín oficial del gobierno del estado, el decreto mediante el cual se adicionó el artículo 129, de la citada ley de hacienda y que establece la creación de un fideicomiso, para la administración del aprovechamiento del uso de la infraestructura estatal. Y en este fideicomiso, se especifican de manera clara y precisa, los fines a los que deberán destinarse dichos recursos y se establece además, que las decisiones respecto del destino de los mismos, la tomará un comité técnico, el cual contará con la participación del gobierno del estado y de representantes de los sectores que conforman la iniciativa privada en toda la entidad.

Al respecto, fue muy claro el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, cuando afirma que el principal fin de este fideicomiso es el de dar total transparencia al manejo y destino de estos recursos provenientes del cobro de este aprovechamiento y que las cantidades que se recauden y aporten al patrimonio del fideicomiso, se destinen exclusivamente a la realización de las siguientes acciones en 9 destinos; fortalecimiento de la seguridad pública, a la salud, apoyo al empleo, al deporte, al desarrollo agropecuario y pesquero, infraestructura turística y social, vivienda, fortalecimiento a la educación y apoyo a la cultura en el estado.

La transparencia en el manejo de los recursos estará garantizada dado que la decisión en cuanto a los destinos de este cobro, y la vigilancia y aplicación de los mismos será realizada por un comité técnico que lo integran 18 representantes: 10 representantes de la parte oficial, entre funcionarios estatales y municipales y 8 representantes de la iniciativa privada, 4 de la iniciativa privada de Los Cabos, uno de Comondú, uno de Mulegé y uno de Loreto. Por si alguien tiene dudas sobre el manejo de estos recursos que empezarán a recaudarse a partir del próximo sábado 9 de noviembre.

Para más seguridad sobre lo que se afirma, este comité técnico sesionará por lo menos cada 3 meses, con el fin de que se informe a sus integrantes y a través de ellos a sus cámaras, colegios y los organismos por ellos representados, de los avances logrados en las diversas obras y acciones autorizadas previamente, así como conocer la evolución que ha tenido la recaudación, a fin de realizar, en caso de ser necesario, los ajustes correspondientes.

Y, en cuanto a la distribución de esos ingresos, el Comité Técnico tomará en consideración los siguientes aspectos: el 60% de los recursos recaudados se distribuirán en obras y acciones en los 5 municipios del estado, en proporción a los porcentajes que cada uno representa de la población global en la entidad, según resultados del INEGI. El 20% se distribuirá en obras y acciones en los municipios del estado, atendiendo a la participación porcentual de cada uno de ellos en la recaudación de este aprovechamiento y un 20% restante en obras y acciones que se identifiquen como prioritarias, en función de las necesidades del desarrollo estatal.

Ahora, en cuanto a la instrumentación estratégica del cobro de este aprovechamiento, está basada en mecanismos de cobro múltiples, los cuales incluyen el pago a través de kioscos digitales que habrán de ubicarse en lugares clave, el uso de las más modernas aplicaciones digitales, así como el pago en línea, todo esto, con el apoyo ya de los empresarios, de los hoteleros, de los desarrolladores, prestadores de servicio y del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Se trata, según explicó el propio gobernador Carlos Mendoza de no generarles incomodidades adicionales a quienes nos visitan, porque lo que menos queremos es que esto se convierta en una incomodidad para ellos. Lo que queremos es que sigan llegando, pero que en la medida que aumentan sus llegadas, puedan ir contribuyendo también al desarrollo social de Baja California Sur, en especial de Los Cabos, de manera que no se vaya abriendo esa dualidad y esa diferencia o esa brecha tan grande entre la realidad que viven y ven quienes nos visitan, contra la que tenemos quienes vivimos aquí.

La realidad es de que, en BCS, el 80 % de la población depende directa o indirectamente de la actividad turística, y es, por así decirlo, la única actividad a la que se puede indexar el desarrollo del estado, como es el turismo. Pero también, es la única manera de hacer un ingreso progresivo sin lastimar el bolsillo de los sudcalifornianos a través de más impuestos.

Finalmente, los recursos que ingresen al estado por este aprovechamiento, sin duda alguna, va a ayudar a equilibrar el desarrollo económico con el desarrollo social, y será nuestra entidad, la primera en el país en aplicar este aprovechamiento y que podría, en determinado, hasta ser ejemplo para que entidades como la nuestra, puedan implementarlo, ante la serie de recortes presupuestales que ha estado haciendo el gobierno federal, pero también, por lo desaceleración y recesión de nuestra economía. Es decir, fue una iniciativa pensada, razonada, pero sobre todo, no ahuyentaría al turismo, pero si vendrá a apoyar un desarrollo equilibrado del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *