HABLE COMO HABLA |POR GIOVANNY CARLOS | ESTRATEGIA TURÍSTICA ECONÓMICA

HABLE COMO HABLA | ESTRATEGIA TURÍSTICA ECONÓMICA

POR GIOVANNY CARLOS

Hace casi tres años, el Gobierno de Baja California Sur anunció que cobraría -un impuesto- 350 pesos a los turistas extranjeros que permanecieran por más de 24 horas en la entidad. Algunos actores políticos o integrantes del sector empresarial se dijeron sorprendidos por dicha medida. Hoy, tras los recortes presupuestales, algunos de ellos ven con buenos ojos el Cobro de Aprovechamiento al Visitante Extranjero porque apoyará a los gobiernos en la recaudación económica justo cuando el Gobierno de México ha retirado apoyos a la promoción turística.

En Cabo San LucasIsidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración, dijo que a partir del 9 de noviembre, dicho cobro entra en vigor en Baja California Sur (BCS). Razón por la cual aclaró dudas y desmintió rumores.

Parecería que desde 2017, cuando el Congreso del estado aprobó dicho cobro, el gobernador, Carlos Mendoza Davis y Jordán Moyrón sabían perfectamente que este sería estratégico para mantener una recaudación justificada.  Más que un impuesto, se trata de un fondo para la sustentabilidad de Baja California Sur por el aprovechamiento de la infraestructura estatal.

Para el primer año se estima recaudar 490 millones de pesos. Aunque no hay recurso que alcance, este será utilizado en el fortalecimiento de la seguridad pública, en salud, empleo, deporte, desarrollo agropecuario y pesquero, infraestructura turística y social, vivienda, educación y cultura.

El 60% de los recursos se distribuirá en obras en los cinco municipios en proporción a los porcentajes que representa en la población global de la entidad según resultados del INEGI. Otro 20% se distribuirá en obras de los municipios de acuerdo a su participación porcentual de cada uno de ellos en la recaudación de este aprovechamiento. Finalmente, el otro 20% se invertirá en obras prioritarias en función de las necesidades estatales.

Este cobro, el cual considero que podría convertirse en un modelo económico nacional en los estados más turísticos, podría rescatar, relativamente, a los gobiernos estatales derivado de la mal llamada austeridad republicana que promueve Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

para entenderlo de forma más sencilla, desde mi punto de vista, lo explico así: este cobro, aunque se encuentra justificado en un marco legal, es como una propina que dejará el turista extranjero una vez que se encuentre por salir del estado. Digo propina, porque, de acuerdo con Mendoza Davis, no será obligatorio pagarlo. Se apuesta a que el turista extranjero lo haga de forma voluntaria tras haber gozado del equipamiento e infraestructura urbana, sin dejar de mencionar el aprovechamiento de nuestras bellezas y escenarios naturales.

No nos confundamos. Si nos vamos a la ley, que no tiene sentimientos, el pago es obligado. Sin embargo, el objetivo del Gobierno de BCS es socializar dicho cobro y que no se sienta como una imposición. Por cierto, para realizar dicho paga se contará con kioscos digitales en los aeropuertos, aplicaciones y pago en línea, todo esto con apoyo de empresarios prestadores de servicios, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre otros.

CANI CANI…

Todo se encuentra listo para el Cuarto Informe del Gobierno de Baja California Sur. Escucharemos un discurso basado en realidades, en el posicionamiento del estado en los primeros lugares a nivel nacional en empleo, educación, seguridad y salud. Nada raro. A esto nos ha acostumbrado Carlos Mendoza Davis.

Aunque muchos opositores han tratado de minimizar las acciones de gobierno logradas en cuatro años, no se ocultar la promoción al deporte, con tres equipos profesionales en béisbol, basquetbol y futbol, entre mucho aspectos. Ah, y sin dejar de mencionar que tenemos un malecón que no lo tiene Veracruz ni Mazatlán, y que ahora reúne a cientos de familias en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *