Micrópoli Por Bertoldo Velasco Silva ¡La democracia en grave riesgo!

Micrópoli Por Bertoldo Velasco Silva

¡La democracia en grave riesgo!

Agosto 03 del 2020

En un país que está sumido en una crisis de salud, de empleo, de seguridad no se puede dar el lujo de caer en una crisis de democracia. Para evitarlo, se debe prevenir e incitar a la participación ciudadana en el proceso electoral del 2021, partiendo que el mismo iniciará para el proceso electoral federal el 1 de septiembre y en lo local en diciembre.

Ya lo dijo Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral: el gran desafío que tenemos, es que la democracia no se convierta en una víctima más de esta pandemia que aqueja a la humanidad en los tiempos recientes. Nuestro gran reto es que a la pandemia no solamente le sobrevivamos todos, sino también el sistema democrático que tanto nos ha costado construir”, sobre todo, cuando se tiene a un enemigo de la democracia y que a como fuere, quiere destruir una de las mejores instituciones del país como es el INE, y que despacha y vive, en palacio Nacional.

Córdova Vianello, no está lejos de la realidad que priva en los partidos políticos, cuando afirma que “es cada vez más frecuente ver como los partidos políticos, además de sufrir una baja en su credibilidad, han ido perdiendo sistemáticamente militantes y la representación política en los parlamentos ha tenido déficits de credibilidad”. Pero una cosa si es lacerante y castiga aún más la pervivencia de los partidos políticos, y esa es, la pandemia, que más allá de dividir al país, debería ser motivo de unión para superar la crisis sanitaria.

El Consejero Presidente del INE, confirma lo que muchos ya sabemos, que desde el púlpito presidencial, se promueve la polarización, el odio entre mexicanos, por ello, afirmó, “mal haríamos en entender a la pandemia no como un pretexto para propiciar la unidad nacional, sino como un momento de desunión y de exacerbación de esta polarización que no es un fenómeno nuevo pero que en muchos estados está planteándose como un fenómeno más importante, justo en el contexto de la pandemia”.

Lorenzo Córdova, participó recientemente en una videoconferencia con el tema “Democracia y Pandemia”, invitado por El Colegio Nacional (México), y nos legó lo que es la democracia y que quienes llegaron al poder, se han mostrado intolerantes al menor resquicio de derrota en las próximas elecciones: “puedes pensar distinto a mí, pero tienes el derecho y te reconozco el derecho y la legitimidad para hacerlo. Y mi confrontación política contigo, no supone tu exclusión, tu negación o tu eliminación, sino el respeto y tolerancia de esas posturas distintas con las que hay que coexistir y convivir”.

Ante este escenario, BCS ya se encuentra inmerso en ese proceso electoral, y los partidos políticos están haciendo sus análisis para enfrentar con sus mejores cartas, para que den una buena batalla en las precampañas como en las campañas de éste como del próximo año, cuando se definan la renovación de la gubernatura, el Congreso local, los Ayuntamientos, y las dos curules de diputados federales.

Y hay que tomar en cuenta que son 17 partidos políticos, los que podrán postular candidatos, pero en la realidad, solamente se visualiza que 4 de ese universo, tendrán a alguien que los pueda representar. No hay que olvidar, que se pudiera presentar un candidato por la vía independiente a la gubernatura del estado, y que para ello, están asomando su cabeza, varias personas, sobre todo hombres de empresa, ante lo que se ve, que son muchos partidos para un universo de electores de alrededor de 545 mil aproximadamente, quienes podrán ejercer su derecho al voto en el próximo proceso comicial. Por lo que de participar, muchos candidatos por un mismo cargo de elección popular, sería atomizar el voto, es decir, entre más participantes en la contienda, menos sufragios para el que pretenda o busque alcanzar el triunfo o que este, le sea negado por la misma situación.

En anteriores entregas, hablamos de los diferentes personas que podrían disputar la candidatura a la gubernatura, de la cual solo observamos dos choques interesantes, y del por qué el miedo de los morenistas como del mismo presidente de la República, de perder gubernaturas y curules federales en el 2021, y ese enemigo al que tanto ataca desde el púlpito presidencial, es al Partido Acción Nacional, que probablemente, si el Partido Revolucionario Institucional no traiciona a su militancia aliándose de Morena, puede ser un fuerte aliado del PAN para vencer a Morena, no solo en BCS sino en las 14 entidades donde habrá elecciones y la disputa por las gubernaturas.

Hay resquicios que señalan, en el caso de BCS, que ciertos actores políticos andan en pláticas con algunos aspirantes a la gubernatura morenista, en encuentros sostenidos en el sigilo de oscuridad, -algo así como para que no nos enteremos- para ir haciendo los amarres; declaraciones de ciertos actores que promueven no una alianza de partidos PRI-MORENA-PT-PVEM, sino de priistas, sobre todo aquellos que han sido derrotados en las urnas, y que ante la situación que viven al interior del partido, la única manera de salvar el pellejo, es creer que con el Movimiento de Regeneración Nacional van a regresar a la palestra política o revivirán después de 21 años sin regresar al poder.

Craso error, los priistas deberían preguntarle a los del PT, si Morena y su caudillo, les cumplieron los acuerdos pactados en el 2018 antes de esas elecciones. Por el contrario, ni los pelaron y estos siguen quejándose de esa traición, por lo que no se duda que para el 2021, el Partido del Trabajo, participe solo, y lo confirma, la presencia de algunos militantes que han expresado su intención de ser candidatos a la gubernatura, es decir, están organizados, tienen estructura definida y tienen gallos. Mientras que “sus aliados” los morenistas, ni siquiera dirigentes de partido tienen en los municipales como en el estatal, están acéfalos todos esos cargos desde que los abandonó, Alberto Rentería Santana, el famoso “piloto aviador” de Fertinal.

Solo nos resta señalar, que si los mexicanos no defendemos la democracia ante los embates de quienes quieren perpetuarse en el poder, de los intolerantes, de lo que afirman que si no ganan no hay democracia y si ganan, si hay; pero tampoco no olvidar que han sido muchas las intentonas que desde palacio nacional han orquestado para resquebrajar una de las instituciones pilares de la democracia en el país, el Instituto Nacional Electoral. Solo exigiendo el libre derecho de sufragar, absteniéndose de recibir como ha venido sucediendo, de que les compren la conciencia de manera anticipada, con las famosas becas escolares que no llegan o con los apoyos a los ninis, esos que ni estudian ni trabajan, y dichos programas que no son otra cosa más que programas clientelares, sin control, sin resultados, solo el prurito de regalar dinero de los mexicanos para tenerlos amarrados y obligarlos a sufragar por morena.

Ojalá y se reflexione sobre lo que dice Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; la polarización política, dividir a la sociedad en blanco y negro, se acentúa con la pandemia, pero yo agregaría, y desde el púlpito presidencial, se promueve el odio y la división entre los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.