MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Llama Teresita de Jesús a la alcaldesa de Mulegé a dotar de agua al Valle de Vizcaíno

 

  • “No es posible que los ranchos sí tengan agua y las familias de la comunidad indígena que ahí residen no tengan acceso al vital líquido”, fustigó la representante popular.

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, llamó a la presidenta municipal de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio, para que a través de SAPA se dote de agua a las más de 200 familias del Valle de Vizcaíno que carecen del vital líquido.

Reconoció que, aunque ya está instalando tubería para 60 familias, no garantiza que tengan agua porque el pozo ya no tiene capacidad para distribuir agua a los habitantes de la zona.

“El único pozo que hay en Vizcaíno dota de agua a la Pacifico Norte y la situación se ha complicado por el crecimiento que está registrando la región”.

Vizcaíno es una comunidad agrícola y no es posible que los ranchos sí tengan agua y las familias de la comunidad indígena no tengan acceso al vital líquido.

Añadió que, en Santa Rosalía, también hay nuevas colonias donde la gente no tiene agua, con todo y las implicaciones en la salud que lleva el carecer del vital líquido.

La legisladora, acudió a la reunión con la titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota donde los integrantes de la XVII Legislatura, analizan el Paquete de Egresos 2025, exponiendo este tema que se vive en el Municipio de Mulegé, por lo que pidió una ampliación de presupuesto para este rubro y otras necesidades que se viven en la zona como drenaje en Guerrero Negro y Vizcaíno así como la construcción de aulas porque aún hay niños y niñas que carecen de un espacio para tomar clases.

En el proceso de análisis del presupuesto, la diputada, sus homólogos y homologas están enfocados en identificar programas o secretarias donde hace falta reforzar con más presupuesto de la federación y a partir de ahí, exhortar al Congreso de la Unión para lograr mayores recursos que se traduzcan en beneficios para Baja California Sur.

Finalmente, se comprometió a gestionar y presionar de ser necesario para lograr que Mulegé reciba mayores recursos para que este problema del agua, drenaje y carencias que se registran actualmente, se atiendan y solucionen.