Llama IMSS BCS a prevenir complicaciones en pacientes con asma

Los niños y adultos mayores son el sector de la población que pudiera ser más susceptibles para el contagio de la enfermedad

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancia (silbido al respirar), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

En ese sentido, la coordinadora auxiliar en Segundo Nivel de Atención, doctora Rosario López Azotla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur,apuntó que es de suma importancia prevenir y cuidarse de esta enfermedad crónica.

Explicó que los niños y adultos mayores son el sector de la población que pudiera ser más susceptible para el contagio de la enfermedad, la cual no ocurre únicamente en temporada de frío, sino todo el año, motivo por el cual siempre es indispensable prevenir.

Lo principal que se debe hacer es identificar qué ocasiona el asma, si es por alergia o no. “La gran mayoría lo son, pero hay otras causas de asma, por lo que debe ser identificado”, resaltó López Azotla.

Subrayó que todavía no existe una cura total para dicha afección, pero sí métodos efectivos para el control de esta. Hoy en día es posible tenerla bajo control, a través de un estilo de vida saludable.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja, en comparación con otras enfermedades crónicas, precisó la experta en salud.

Finalmente, la doctora Rosario López Azotla hizo un llamado a la población en general para que ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños, como en personas de otras edades, acudan al médico para hacer una detección del padecimiento y sean canalizados al área de la especialidad correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.