Llama IMSS BCS a mantenerse hidratados y prevenir golpe de calor, ante aumento de temperaturas

  • Mareo, sudoración, enrojecimiento y resequedad de piel, son algunos de los síntomas.

Ante el aumento de temperaturas en la entidad, el coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor Israel González Cortés, recomendó a la población en general a mantenerse hidratados, así como evitar actividades físicas y recreativas bajo el sol en horarios de 11:00 a 15:00 horas.

El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° C, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

González Cortés apuntó que los síntomas que presenta una persona cuando sufre golpe de calor son:

  • Mareo
  • Sudoración
  • Enrojecimiento y resequedad de piel
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, entre otros

Se recomienda que, si una persona presenta dichos síntomas, se deba llevar a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.

Para evitar su manifestación, el especialista recomendó permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También recomendó evitar el consumo de alimentos en la calle.

Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado.

El golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores, en niños menores de 6 años, así como en personas que viajan de lugares fríos a cálidos, por lo que la mejor manera de evitarlo son las recomendaciones dadas por el experto en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.