Llama IMSS BCS a donadores de sangre altruistas para apoyar a pacientes hospitalizados

Un solo donador puede ayudar a 3 pacientes hospitalizados ya que se pueden obtener plaquetas, plasma y glóbulos rojos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace una cordial invitación a la población en general a que acudan a los servicios de banco de sangre y de esta manera se apoye a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

La directora del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, doctora Elizabeth Ochoa Martínez, informa que los horarios para poder donar sangre son de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, y es necesario que los interesados sean puntuales ya que se entregan fichas para poder llevar un control.

Por la emergencia sanitaria la captación de donadores de sangre se ha visto disminuida, por ello, para el IMSS en la entidad es importante generar conciencia de la importancia de la donación ya que de ella depende los tratamientos de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, pacientes con cáncer o aquellos que llegan con alguna complicación de urgencia.

Como parte de las acciones preventivas el Seguro Social hanrealizado jornadas especiales de donación de sangre, tal como se llevó a cabo este pasado fin de semana, donde se logró la participación de ciudadanos que lograron donar de manera altruista y así poder contar con reserva en las unidades de salud para hacer uso cuando un paciente lo requiera.

La especialista en salud señaló que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros lo que corresponde solo al 10 por ciento del total del volumen de sangre de cada persona, y esta a su vez puede ayudar hasta tres pacientes ya que se pueden obtener plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Ante una nueva normalidad, si la persona ya padeció COVID-19, esta debe esperar mínimo tres meses para donar; y quienes recibieron la vacuna, solo un mes. Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de SARS-CoV-2, o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar.

Quienes deseen apoyar esta jornada de donación deben cumplir con algunos requisitos:

Tener entre 18 y 65 años
Pesar mínimo 50 kilogramos
Ayuno mínimo de cuatro horas y de no más de 12 horas
Dormir un mínimo de 6 horas el día previo a la donación
No haber consumido alcohol 48 horas previas a la donación
Evitar fumar 24 horas previas a la donación
No haberse realizado endodoncia, tatuajes o perforaciones en el último año
No haber presentado síntomas de infección en los últimos 15 días
No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad
Tener en general buen estado de salud

Finalmente, dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto, se cuentan con los más estrictos protocolos de prevención, por lo que es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, mantener una distancia de cuando menos 1.5 metros, lavado frecuente de manos o bien utilizar alcohol gel en un 70 por ciento, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra derechohabiencia y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.