Inicia UABCS programa de capacitación, emprendimiento y diversificación de actividades en poblaciones rurales

  • Como parte de un proyecto piloto denominado “La ciencia, tecnología y las humanidades al servicio de la comunidad y el emprendimiento social”, dando comienzo en el Ejido “El Rosario”

Como parte de una estrategia de apoyo comunitario a pobladores de la localidad de “El Rosario”, este 29 de septiembre el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, firmó un convenio con el presidente del Comisariado Ejidal, Isaac Ortega Geraldo.

Bajo el lema “La ciencia, tecnología y las humanidades al servicio de la comunidad y el emprendimiento social en el Ejido El Rosario”, este programa de vinculación institucional contempla una serie de acciones como capacitación, dinámicas de emprendimiento y apoyo en la diversificación de actividades, con objeto de potenciar la economía y el desarrollo social en dicha región.  

Para ello, la universidad ha establecido un trabajo colaborativo y de transferencia del conocimiento interdepartamental, entre sus departamentos académicos de Ciencias Sociales y Jurídicas, Agronomía, Economía, Humanidades y Sistemas Computacionales.

De este modo, se contempla la capacitación a mujeres ejidales en estrategias  mercadológicas para la venta de productos, fijación de precios y marca, así como la certificación de acuerdo a la norma como guías de turistas, trabajo en coordinación con la Secretaría de Turismo y Economía.

De igual forma, se implementarán senderos turísticos interpretativos y un programa de intervención en el Santuario de los Cactus; cursos de elaboración de alimentos a productores y capacitación en la producción y manejo de lombricomposta y propiedades de plantas para el proyecto denominado “Farmacia viviente”.

Además, la UABCS trabaja en el diseño, desarrollo y entrega de una plataforma web, con un sistema bilingüe, que contribuya a la promoción turística, venta electrónica de productos y servicios, entre otras actividades de la comunidad; al igual que un programa de acercamiento de niñas y niños de primaria a la tecnología.

Al respecto, el rector Dante Salgado señaló que, como parte de sus funciones de vinculación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, la universidad está haciendo un esfuerzo extraordinario por mantenerse cercana a sus comunidades.

Esto con el fin de aproximar ese trabajo que diariamente realizan tanto estudiantes como planta docente y directiva, en el marco de la filosofía de responsabilidad social universitaria.

Como proyecto piloto, mencionó que esta vinculación con El Rosario servirá de base para ampliar los alcances y beneficios a otras localidades que tengan interés en fortalecer sus acciones de organización comunitaria con apoyo de la UABCS, que al final del día es una institución de puertas abiertas que genera y aplica conocimiento, al igual que pone sus capacidades al servicio de la ciudadanía.

A nombre de los habitantes de El Rosario, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto protocolario, el Comisario Ejidal Isaac Ortega agradeció el acompañamiento de la Universidad en este proceso tan importante para ellos de atender diferentes necesidades productivas.

Refirió que como comunidad esperan que sus condiciones de vida mejoren gracias a los diferentes proyectos que tiene contemplados la Universidad como parte del convenio, muchos de los cuales ya iniciaron y por ello tienen gran optimismo.

También, atestiguando el evento, estuvo el Lic. Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo, quien destacó la importancia de fortalecer el turismo rural comunitario en la entidad, aspecto que vienen trabajando desde varios frentes tanto el Gobierno del Estado como la UABCS.

A nombre de la Lic. Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía, reconoció como un gran paso la firma del convenio con El Rosario, un lugar muy valioso por su gente, biodiversidad, costumbres y tradiciones que no deben perderse, sino por el contrario, trabajar en conjunto para recuperarlas y darles ese valor que se merecen a fin de que el sitio siga creciendo y brillando

“Hoy han dado un gran paso con este acuerdo, porque va a garantizar capacitación, asesoría técnica y un acompañamiento profesional con la gente que sabe hacer las cosas y que les va a ayudar a que sus negocios y las áreas de oportunidad que tienen, se consoliden”, subrayó el funcionario de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.