- Estas jornadas tienen como propósito reducir riesgos y daños a la salud en la población derechohabiente.
Durante la 4ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024, del 22 al 24 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realizó la cantidad de atenciones previstas de primer nivel, de las cuales fueron 4,096 Chequeos PrevenIMSS, enfocados en distintos grupos de edad y sexo específico, iniciando con niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, mujeres y hombres de 20 a 59, y adultos mayores de 60 años.
De igual manera, se realizaron 345 estudios de mastografías, 214 consultas de especialidades y 11 intervenciones quirúrgicas.
Estas jornadas buscan reducir riesgos y daños a la salud en la población derechohabiente; asimismo, hacer detecciones oportunas con ayuda del médico familiar cuando el paciente advierta cambios en su cuerpo, fatigas que antes no tenía, aparición de lunares o cualquier otro síntoma no registrado anteriormente.
El IMSS trabaja permanentemente en actividades de prevención primaria, la cual se enfoca en la educación en salud, para contrarrestar los riesgos asociados con el cáncer, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, inactividad física, sobrepeso y obesidad.
Por ello, es importante que cuando los padres de familia acudan con sus hijos e hijas a consulta lleven su Cartilla Nacional de Salud, para verificar que cuenten con el Esquema Básico de Vacunación y en caso de no ser así, se les oriente para que acudan a los Módulos de Enfermería y se apliquen las dosis faltantes.