MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Implementan brigadas para identificar casos de Hepatitis A en Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 01 de julio 2024.- Como parte de las estrategias para prevenir la hepatitis en Los Cabos, personal del Sistema Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud, la COEPRIS y Agua Potable de Los Cabos, implementarán brigadas casa por casa para identificar casos febriles y proporcionar la información y atención médica oportuna.

 

Por tal motivo, se realizó la capacitación denominada «Brote comunitario de hepatitis A, localidad Cabo San Lucas 2024», a cargo del epidemiólogo Luis Martínez Allende, que se desarrolló en las oficinas de CAPASITS Los Cabos.

 

De parte del Organismo Operador de Agua Potable, estuvo presente la directora de Cultura del Agua, Ana María Ayón López, quien dio a conocer que se reforzará la supervisión de la calidad del agua que se le suministra a la población para evitar la propagación de la enfermedad en las colonias. Asimismo, se implementarán medidas adicionales, como la distribución de cloro, plata coloidal y cal en las colonias que actualmente no cuentan con drenaje sanitario.

 

“Colaboraremos con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Los Cabos, para asegurar que el agua distribuida a través de pipas también cumpla con las normativas de cloración. La intención es ingresar a los domicilios para promover hábitos de higiene en casa, ya que es uno de los principales factores que contribuyen al contagio de este tipo de bacterias”, explicó la directora de Cultura del Agua. 

 

En ese sentido, la doctora Ana Luisa Guluarte, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, comentó que, la hepatitis “A” es una enfermedad viral que se transmite a través de alimentos y agua contaminados, y afecta principalmente al hígado; aunque generalmente tiene un comportamiento benigno, si no se atiende, puede tener consecuencias graves.

 

“En la zona de Cabo San Lucas, se han detectado 55 casos de hepatitis “A”: 43 confirmados, 12 probables y 12 por comprobar. Serán alrededor de 7 brigadas que harán un recorrido casa por casa y que estarán supervisadas para asegurar el avance y efectividad de la estrategia. Hacemos un llamado a las y los habitantes de Los Cabos para que les permitan a las brigadas el acceso a sus hogares; las y los integrantes irán uniformados e identificados, para proporcionar la información correcta y las acciones de higiene para prevenir el virus”, enfatizó la doctora. 

 

Para finalizar, las autoridades coincidieron que es fundamental estar atentos a síntomas como fiebre, dolor abdominal y cambios en la coloración de la piel, y en caso de ser así, acudir a su clínica de salud más cercana.