Humectar manos previene lesiones por uso de gel antibacterial: IMSS

  • Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la desinfección de manos en esta temporada debe seguir siendo esencial

Durante esta emergencia sanitaria el lavado de manos o utilizar gel antibacertial con 70% de alcohol, han sido fundamentales para prevenir el contagio de COVID-19.

No obstante, la doctora Hayde Ibarra Urzúa, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, señaló que el uso frecuente de estos productos provoca en algunas personas lesiones en la piel.

En ese sentido, recomendó que luego de lavarse las manos o utilizar gel antibacterial es necesario aplicar una crema humectante o en su caso dermolimpiadores los cuales además de sanitizar las manos deja una sensación de humectación en la piel.

Al tener un constante lavado de manos o colocar gel antibacterial, puede haber una alteración de la barrera cutánea natural de la piel y se altera el PH. Además se pueden presentar enfermedades inflamatorias como la dermatitis por contacto tipo irritativo o dermatitis atópica.

La dermatóloga del IMSS, dijo que se debe evitar rascarse, si se presentan alguna alteración en la piel. Reiteró que humectar las manos, ayudará a que dichas lesiones aparezcan de manera mínima.

La experta en salud, comentó que ante el incremento de casos por COVID-19, la desinfección de manos en esta temporada debe seguir siendo esencial, ya que con esta acción se puede prevenir los contagios

Finalmente, señaló que a más de 10 meses de emergencia sanitaria, el uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus del SARS-CoV-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.