MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Exitoso encuentro de Sistemas Computacionales en la UABCS

Los días 14, 15 y 17 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue el escenario de la decimoquinta edición del Encuentro de Sistemas Computacionales, reuniendo a destacados profesionales, académicos y estudiantes en el campo de la informática, en torno a diferentes actividades académicas, de divulgación y recreativas.

A lo largo de las sesiones, las y los participantes exploraron las últimas tendencias en inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo de software y tecnologías emergentes, a través de ciclos de conferencias y exposiciones, fomentando así el intercambio de conocimientos, la colaboración y el impulso de la investigación en el campo de los sistemas computacionales.

Además, como parte del evento se incluyó una jornada de presentación de proyectos estudiantiles, plataforma donde la comunidad del Departamento Académico de Sistemas Computacionales presentó la amplia variedad de herramientas digitales, prototipos y aplicaciones que realiza como parte de su formación universitaria

En el acto, la Dra. Eritrea Gámez Vázquez, secretaria general de la UABCS, destacó que a pesar de ser el departamento académico más joven de los 9 que existen en la universidad, ha conformado un grupo de trabajo muy importante, el cual participa en diferentes actividades de alto impacto social.

Pero también reconoció en su alumnado a un grupo muy participativo y talentoso, que desde su etapa formativa se integra a proyectos tecnológicos muy innovadores que buscan dar solución a las problemáticas que enfrentan los diferentes sectores, con un especial énfasis en los grupos vulnerables.

Por ello les felicitó e instó a seguir generando espacios donde puedan compartir sus logros en el ámbito del desarrollo tecnológico, pero también fomentar el diálogo directo con la sociedad y crear redes colaborativas.

En tanto, como jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, el Dr. Andrés Sandoval Bringas mencionó que el encuentro no solo se caracteriza por ser una plataforma para la adquisición de conocimientos técnicos, sino también un espacio para la interacción entre sus participantes.

En cuanto a las presentaciones de proyectos, destacó que son realizadas por estudiantes bajo la coordinación del cuerpo docente, lo cual es un testimonio del compromiso de la UABCS con la formación integral y la promoción de la investigación, en este caso, de los sistemas computacionales.

Dijo que la tecnología puede ser una herramienta de apoyo para eliminar barreras y crear entornos educativos que atiendan a la diversidad de habilidades y necesidades de la sociedad, de allí que muchos de los proyectos que se desarrollan vayan en este sentido, subrayó.