ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro +Positivo balance del trabajo legislativo ante conclusión del periodo ordinario de sesiones.

+Positivo balance del trabajo legislativo ante conclusión del periodo ordinario de sesiones.

+Congreso del Estado aún tiene pendiente nueva ley electoral, de movilidad y auditoría a la pasada legislatura.

+Cada día estarán más claras pretensiones políticas de diputados locales para el 2024.

 

Para esta semana está programada la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado por lo que el balance del trabajo legislativo hasta ahora está dentro de lo esperado.

El debate entre los legisladores a pesar de las diferencias de fondo que tienen precisamente por la representación partidista que ostentan, hasta ahora ha permitido realizar el trabajo legislativo sin mayores problemas.

Desde el espinoso asunto de la legalización del aborto, hasta lo que se refiere al tema electoral, la inclusión de la Comunidad LGBT al establecer junio como el mes dedicado a este sector de la población,  y la supervisión de manejo adecuado de los recursos públicos, han sido temas que se han asumido con la responsabilidad social que ello implica.

Se espera por ello que luego de la conclusión del periodo ordinario de sesiones este jueves 30 de junio, se perfile el trabajo de mayor impacto, que entre otros, está la actualización de la ley estatal electoral que tendrá como principal decisión lo referente a la modificación de los distritos locales electorales.

También será necesario que se tomen medidas respecto a la movilidad en la entidad que es ya un problema ante las nuevas necesidades en este tema que tienen la entidad en general, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Además, lo que no se puede perder de vista es que para el mes de octubre se esperan ya resultados concretos sobre la auditoría que ya se realiza a la administración de los recursos financieros en la anterior legislatura lo que por supuesto puede generar responsabilidad a exfuncionarios y exlegisladores que tuvieron en sus manos la disposición del dinero del poder legislativo.

Está claro también, por supuesto, que desde el congreso del estado se perfilarán intenciones políticas pues más de cuatro diputados aspiran a llegar a las alcaldías de sus respectivos distritos electorales, algunos aspiran a las diputaciones federales y no le extrañe que incluso exista quien desde la actual legislatura aspire a ser parte del Senado de la República.

Eso le dará una nueva dinámica al poder legislativo local en donde las confrontaciones naturales pueden ser aún más álgidas no solo entre partidos políticos antagónicos, sino incluso entre integrantes de una misma fracción parlamentaria.

Así que ante la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones el balance es hasta ahora favorable, definitivamente mejor que lo hecho a estas alturas que lo que se hizo en el Congreso anterior.

Los diputados se perfilan hacia el segundo año legislativo que inicia en septiembre próximo y con ello se acorta el tiempo para trabajar en la actualización y aplicación de nuevas leyes al tiempo que la ciudadanía se prepara para el nuevo proceso electoral del 2024 cuya organización arrancará desde enero del 2023, es decir dentro de poco más de seis meses.

Desde luego que la población está al pendiente del trabajo de sus diputados y representantes populares en general.

Nadie debe perder de vista este detalle.

 

VITRINA

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración invita a todas las y los ciudadanos a aprovechar el descuento vigente hasta el 31 de julio, del 50 % en el pago de impuestos vehiculares por renovación de licencia de manejo, así como otros descuentos aplicables a la fecha. Lo anterior, impulsa la reactivación económica del estado, al buscar beneficiar a los contribuyentes y ciudadanía, debido a que una recaudación eficaz y transparente se traduce en obra social para Baja California Sur. También se encuentran vigentes hasta el 31 de julio, los descuentos en revista vehicular, ofreciendo un 100% de los derechos y sus accesorios por adeudos del ejercicio de 2017 y anteriores, para tales efectos se deberá de pagar totalmente las revistas de 2018-2021; cuando sólo se adeuden los ejercicios del 2018 al 2021, se condonará el 100% de los recargos y multas… Estoy revisando con mucho cuidado, a detalle, la iniciativa de Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos para nuestra entidad presentada recientemente, en la que en su Artículo 45 Fracción V se prohíbe la pepena en toda la geografía estatal; propuesta con la que no estoy de acuerdo, por ello, dentro de la Comisión en un breve tiempo presentaré mis comentarios, pero sobre todo, como parte del proceso legislativo pediré a la diputada iniciadora Gabriela Montoya que se consulte a la sociedad de Baja California Sur en esta materia tan importante para nuestras comunidades”, aseguró la diputada Lorena Marbella González Díaz. La representante popular subrayó que en todo tempo y en todo momento, como legisladora, como ciudadana y como líder estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), “defenderé el derecho de los trabajadores y en ese caso particular, las mujeres y los hombres que se dedican en todo el estado a la pepena deben estar plenamente seguros que no se verán afectados con esta Ley”… Luego de asegurar que Los Cabos necesita proyectos a la altura de las necesidades de la población en materia de agua potable, el director general del Oomsapas, Ingeniero Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer que se busca la alternativa de una nueva planta potabilizadora en la represa La Palma, que garantice el suministro del vital líquido. Lo anterior, durante la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos que encabezaron el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y el presidente municipal Oscar Leggs Castro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.